Universo Blaugrana

Òscar Grau, encargado del área deportiva del Barça / EFE

Òscar Grau, encargado del área deportiva del Barça / EFE

Óscar Grau autoriza un esfuerzo extra para fichar a De Jong

El director ejecutivo azulgrana supervisa las negociaciones por el fichaje del joven holandés

Víctor Malo | Pau Beya

10.01.2019 18:56h

3 min

Nuevo episodio en el serial de Frenkie de Jong. El jugador del Ajax es ahora mismo el objetivo prioritario del FC Barcelona por delante del centrocampista del PSG Adrien Rabiot, que ha pasado a un segundo plano. El fichaje del joven holandés está encarrilado. Según ha podido saber Culemanía, a falta de llegar a un acuerdo escrito, el centrocampista y el club han acercado posturas respecto al salario que el jugador desea.

En un primer momento, el Barça se mostró lejano a las pretensiones salariales del joven holandés. Sin embargo, desde la dirección deportiva pidieron autorización al director general del club, Óscar Grau, que dio luz verde para hacer un esfuerzo extra y satisfacer las expectativas de De Jong. Aunque todavía no hay nada sobre papel, las posiciones están claras. 

Lo más complicado llega ahora. Cerrar definitivamente y firmar la entente verbal con el jugador a fin de alcanzar un acuerdo con el Ajax para el traspaso. El club catalán no es el único pretendiente que tiene De Jong. Clubes como PSG, Manchester City y Bayern también están interesados en la incorporación del centrocampista, al que su actual club tasa en unos 75 millones de euros.

Frenkie de Jong, un genio con el balón

Una cifra que supone un esfuerzo económico que el FC Barcelona está dispuesto a hacer, con la autorización de Grau. Aunque no esté presente en todas las negociaciones, el director ejecutivo es el hombre que supervisa y el que en todos los traspasos da el visto bueno a nivel de cifras. El exjugador de balonmano es quien decide si el club tiene que hacer o no un esfuerzo extra.

Toda la dirección deportiva volcada

Las negociaciones por el holandés están siendo muy diferentes a las que se han realizado de manera paralela con Todibo o Rabiot. Prácticamente la totalidad del peso del fichaje del francés es de su compatriota y secretario técnico azulgrana Éric Abidal, impulsor de la nueva política de fichajes del Barça y responsable de reunirse con la madre y agente del medio galo, Véronique.

En cambio, para el fichaje de De Jong está volcada toda la dirección deportiva. El mismo Éric Abidal, junto al adjunto en la secretaría técnica Ramon Planes y al mánager deportivo del club Pep Segura trabajan en equipo para lograr el fichaje más anhelado en clave de futuro. Por encima de Rabiot y de su compatriota y compañero en el Ajax Matthijs de Ligt, como ha venido publicando Culemanía en las últimas semanas, hay una preferencia claraDe Jong

Los responsables del área deportiva del primer equipo del Barça: Pep Segura, Ernesto Valverde, Eric Abidal y Ramon Planes / FCB

Los responsables del área deportiva del FC Barcelona / FCB

El medio holandés, al que en su país han llegado a comparar con Johan Cruyff por su soberbia visión del juego, se perfila como el recambio de futuro más idóneo para Sergio Busquets, cuya vacante se antoja muy difícil cubrir. El de Badía anunció recientemente que no le quedan más que dos o tres años de fútbol y para el club es prioritario encontrarle un relevo de altura. 

Por este motivo, toda la dirección deportiva del Barça está volcada en este fichaje, siendo el trabajo de los tres ejecutivos supervisado en todo momento por Óscar Grau. Eso sí, llevando la operación siempre con la máxima discreción. 

El fantasma de Griezmann

Aunque la cautela es una práctica habitual en las negociaciones del Barça, en este caso todavía más. En el club preocupa especialmente que se repita lo que sucedió con Antoine Griezmann por lanzar las campanas al vuelo antes de hora. Desde el Barça se hizo saber que se había llegado a un acuerdo con el futbolista del Atlético de Madrid, que finalmente acabó renovando con el equipo colchonero.

Una foto de archivo de Antoine Griezmann / EFE

Antoine Griezmann, futbolista del Atlético / EFE

Y lo hizo de una forma pública, con un documental hospedado por Gerard Piqué que dio la vuelta al mundo y dejó al FC Barcelona en la peor situación posible. Por eso, y con esta experiencia reciente, desde el club prefieren esperar a llegar a un acuerdo firme con Frenkie de Jong y con su club, el Ajax, para dar el fichaje por cerrado y hacerlo oficial.

A diferencia del caso del francés, cuyo club podía competir con la ficha que le ofrecía el Barça, en el caso del holandés el peligro son los otros clubes. Sin embargo, el centrocampista ya ha dejado claro que aguantará en el Ajax hasta final de curso y ha dado a entender desea recalar en el Camp Nou. Si todo avanza como se espera en el Camp Nou, De Jong vestirá la camiseta azulgrana a partir del próximo curso. 

 

Hoy destacamos