Universo Blaugrana

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Pedri jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Pedri gana la posición a Coutinho

El juvenil asumió la responsabilidad de la mediapunta y mandó al brasileño a la banda izquierda

Oriol Quintana @urikingkat

25.11.2020 11:20h Actualizado: 25.11.2020 11:23 h.

2 min

Ronald Koeman no cambió su sistema contra el Dinamo de Kiev y se mantuvo el 4-2-3-1. Salió con un cuarteto formado por Philippe Coutinho, Francisco Trincao, Pedri González y Martin Braithwaite. La gran duda era quien asumiría la posición de un Leo Messi no convocado en la mediapunta.

El escogido fue el canario, que bajaba a buscar el balón a la medular para combinar con sus compañeros en los metros finales. Volvió a mostrar su repertorio de regates, desbordes y visión de juego. Se mostró muy activo entre líneas mientras el brasileño se tuvo que conformar con el falso extremo izquierdo.

Coutinho volvió a la posición donde con Ernesto Valverde demostró que no termina de estar cómodo, en la banda izquierda. Aunque gozaba de total libertad para ir hacia adentro, no es un extremo desequilibrante y capaz de generar superioridad. Es un perfil más combinativo con tendencia a ir por dentro.

Coutinho jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Coutinho jugando con el Barça contra el Dinamo de Kiev / FC Barcelona

Esto provocó en varias ocasiones que se creara un embudo en la frontal del área, donde se acumulaban Carles Aleñá, los dos mediapuntas, Martin Braithwaite y Francisco Trincao. Fuera de la posición que mejor le va, como enganche con la delantera, firmó otro encuentro gris lejos del 14 que vimos en inicio de curso.

Pocos especialistas en la izquierda

La delantera del Barça este año presentaba muchos efectivos. Con unos meses de rodaje ha quedado claro que pocos se sienten totalmente cómodos en la izquierda. Solamente Ansu Fati ha llegado a rendir de manera óptima en esa posición. Ahora estará cuatro meses de baja y hay dudas de quien le cogerá el relevo.

Griezmann y Coutinho ya han demostrado que no les gusta esa posición, que se sienten mejor por el centro detrás de una referencia. Tampoco es el mejor sitio para Francisco Trincao y Ousmane Dembelé, que aunque es ambidiestro, rinde mejor en la derecha que en la izquierda.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Dinamo de Kiev | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Dinamo de Kiev | EFE

Con Leo Messi y Martin Braithwaite, que suelen actuar de referencia, casi descartados en la banda; la opción más realista sería confiar con Konrad de la Fuente. El canterano estadounidense debutó oficialmente este martes en Kiev y tiene unas características similares a Ansu Fati. Responde mejor al perfil de extremo puro.

Pedri o Coutinho

Todo apunta que Ronald Koeman seguirá apostando de momento por Coutinho o Pedri como falsos extremos izquierdos. Empezó el curso en esa posición el canario, pero poco a poco, ha ido ganando peso dentro del equipo hasta asumir la responsabilidad de mediapunta este martes en Kiev.

Pedri, en una acción ante el Dinamo de Kiev | EFE

Pedri, en una acción ante el Dinamo de Kiev | EFE

A Philippe ya se le atragantó esa posición en la izquierda, pero el holandés volvió a confiar en él. De calidad va sobrado, pero no es jugador de desborde. Cuanta menos presencia tenga en la construcción del juego, más sufre y en la banda no se termina de sentir cómodo. Veremos si esta es la apuesta el domingo contra el Osasuna.

 
Hoy destacamos