Universo Blaugrana

Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Clément Lenglet lamentan el gol del Athletic / EFE

Frenkie de Jong, Gerard Piqué y Clément Lenglet lamentan el gol del Athletic / EFE

La peligrosa amenaza del Milan al Barça

El club azulgrana está siguiendo los pasos del equipo ‘rossoneri’ hace unos años

Oriol Quintana @urikingkat

14.11.2019 10:39h

3 min

El Barça no está en un buen momento, aunque muchos intenten negar la evidencia. Al equipo le cuesta sacar los partidos adelante, pero no solo eso, tampoco se le ve un estilo convencido de qué fútbol practicar. La columna vertebral del equipo sigue siendo la misma desde hace años, pero no así su rendimiento.

Muchos han criticado el papel de Ernesto Valverde pero, como en todo equipo de fútbol, el entrenador no tiene toda la culpa. Los jugadores azulgranas empiezan a ser mayores y sus recambios están tardando mucho en llegar o no tienen la confianza necesaria del cuerpo técnico.

El envejecimiento de la plantilla

Actualmente, la edad media de la plantilla del FC Barcelona es de 26,4 años. Los números no mienten. Los jugadores importantes hace unos años con Pep Guardiola y Luis Enrique lo siguen siendo hoy en día, pero su estado físico y mental ya no es el mismo. La columna vertebral no es la que era.

El jugador más veterano del equipo sigue siendo indiscutible, Luis Suárez, con 32 años. Él mismo reconoció este miércoles que no se tomaría mal que el club le empezara a buscar un relavo. Con la misma edad del uruguayo están tres otros compañeros importantes para Valverde: Gerard Piqué, Arturo Vidal y Leo Messi. A excepción del chileno, los otros dos apenas descansan.

Messi, Piqué y Luis Suárez, contemplados por Valverde en un entrenamiento / EFE

Messi, Piqué y Luis Suárez, contemplados por Valverde en un entrenamiento / EFE

Con 31 años encontramos dos de las figuras que tuvieron más minutos el curso pasado: Ivan Rakitic y Sergio Busquets. El primero está siendo carne de banquillo y todo apunta que saldrá en el mercado invernal mientras que el catalán es clave para mantener el estilo Barça pero su rendimiento y sus apariciones van a la baja. Ya no son de los más utilizados.

De los jugadores llamados a ser importantes también cabe destacar la edad de Jordi Alba (30), que esta temporada está castigado por las lesiones. También hay que recordar que dos de los futbolistas con más vistas al futuro ya no son unos chavales: Sergi Roberto (27) y Marc-André Ter Stegen (27).

A esto se le debe sumar que se ficharon a precio elevado dos futbolistas veteranos que de momento no están rindiendo. Neto Murara (30) todavía no ha debutado en partido oficial mientras que Antoine Griezmann (28) se pagó a precio de oro -120 millones de euros- y sus aportaciones son decepcionantes.

Sergi Roberto y Antoine Griezmann celebran un gol del Barça ante el Betis / FCB

Sergi Roberto y Antoine Griezmann celebran un gol del Barça ante el Betis / FCB

Que el equipo es mayor es evidente y eso solo hará que alargar el tiempo de reacción de una plantilla que ya le pesan las piernas. Los precedentes de equipos veteranos nunca han sido muy esperanzadores. A la mente nos viene uno de los casos más flagrantes del fútbol mundial: el Milan de 2007.

El ejemplo del Milan

Si hay uno de los equipos que han monopolizado el fútbol mundial durante varios años este es el Milan AC, concretamente el de Arrigo Sacchi. En cuatro años en San Siro consiguió lo que está al alcance de pocos. Del1987 al 1991 consiguió dos Copas de Europa y un Scudetto, entre otros títulos nacionales e internacionales.

De ese éxito bebieron entrenadores como Carlo Ancelotti y Fabio Capello que fueron renovando el equipo con una base de jugadores italianos y algún talento internacional. Levantaron tres veces más el título europeo hasta que el problema era evidente y demasiado tarde.

Ese equipo de Carlo Ancelotti que maravilló Europa levantando la Champions de 2007 quiso apurar hasta las últimas consecuencias el talento de sus jugadores. El equipo no era joven ya, como pasó el Barça en la 2014-15, pero se quiso beber más del éxito del pasado que del futuro.

Un años después de esa final, hasta 17 jugadores de la plantilla superaban la barrera de los 29 años. Los indiscutibles eran más leyendas que jugadores aprovechables: Paolo Maldini (40), Filippo Inzaghi (34), Dida (34), David Beckham (33), Alessandro Nesta (32), Clarence Seedord (32), Emerson (32), Andrij Shevchenko (31), Gianluca Zambrotta (31), Marek Jankulovski (31), Gennaro Gattuso (30) y Andrea Pirlo (29).

Gattuso despidiéndose de los aficionados del Milán / EFE

Gattuso despidiéndose de los aficionados del Milan / EFE

El miedo al cambio y el hecho de no renovar la plantilla poco a poco ha provocado que en la actualidad los rossoneri hayan caído en la mediocridad. Ahora ya no disputan ni la Champions League y están en la posición 13 de la Serie A. Su último título fue una liga en 2011. Todo un aviso a navegantes para los directivos y secretarios técnicos del FC Barcelona.

La esperanza culé

Poco a poco, el Barça ha ido fichando talento joven, pero pocos se han asentado en el primer equipo. De jugadores menores de 25 años solo son titulares indiscutibles Clement Lenglet (24), Arthur Melo (23) y Frenkie de Jong (22). Los tres llegaron en los últimos dos años en el mercado veraniego.

Una foto de Ansu Fati y Frenkie de Jong celebrando su gol ante el Valencia / EFE

Una foto de Ansu Fati y Frenkie de Jong celebrando su gol ante el Valencia / EFE

El futuro del club no pasa solo por ellos, en la plantilla hay nombres que ilusionan la afición como Ansu Fati (17), Jean-Clair Todibo (19), Riqui Puig (20), Moussa Wagué (21), Carles Pérez (21) y Junior Firpo (23). Otros como Ousmane Dembelé (22) y Carles Aleñá (21) están más fuera que dentro. Ahora es el momento de Ernesto Valverde y del club de darles protagonismo y de cambiar el rumbo del equipo lo antes posible.

 

Hoy destacamos