Universo Blaugrana

Ansu, en la previa de la Copa del Rey, contra el Athletic Club / FCB

Ansu, en la previa de la Copa del Rey, contra el Athletic Club / FCB

El peligroso antecedente para Ansu Fati de jugadores que esquivaron el quirófano

El canterano ha decidido no hacer caso a la recomendación de los servicios médicos

Ángel Álvarez

26.01.2022 00:01h Actualizado: 26.01.2022 01:04 h.

3 min

Ansu Fati finalmente ha tomado la decisión de evitar el quirófano. El canterano, que volvió a recaer en la lesión en la zona del bíceps femoral del muslo izquierdo, no ha querido hacer caso a las recomendaciones de los servicios médicos del Barça, quienes buscaron convencer al mencionado jugador de operarse para evitar más problemas físicos en el futuro. La determinación de Ansu será clave en el futuro, debido a que existe un peligroso antecedente que puede marcar su carrera.

La tristeza de Ansu Fati, tras salir lesionado en San Mamés / FCB

La tristeza de Ansu Fati, tras salir lesionado en San Mamés / FCB

Los peligrosos antecedentes

El FC Barcelona conoce bien de este tipo de situaciones. La entidad azulgrana ha tenido que sufrir, por varias temporadas, con problemas de lesiones entre algunos de los jugadores importantes del primer equipo. Probablemente el caso más importante sea el de Samuel Umtiti, que decidió evitar la operación en un momento fundamental en su carrera.

Hay que recordar que el central francés decidió arriesgar su rodilla antes disputar el Mundial de Rusia 2018. El jugador habló en una entrevista con Canal + Francia, en donde expresó lo siguiente: “Realmente forcé mi rodilla durante la Copa del Mundo. Pero ahora yo soy campeón del mundo. En la vida tienes que tomar decisiones y de esta elección no me arrepiento”.

Dicho riesgo representó el punto de partida de los problemas de Umtiti con el Barça. A partir de la 2018-19, el defensa ha pasado muchísimo tiempo lejos de los terrenos de juego por las molestias físicas. Tuvo la oportunidad de pasar por el quirófano en ese mismo curso tras una revisión por el cuerpo médico del club azulgrana, pero prefirió apostar por un tratamiento conservador. Cabe resaltar que la negativa del galo de ser intervenido quirúrgicamente representa la primera vez que un futbolista rechazó el asesoriamente de Ricard Pruna, responsable de los servicios médicos del club, en sus 25 años de servicio.

Samuel Umtiti, jugador del Barça, durante el desplazamiento a Granada / FCB

Samuel Umtiti, jugador del Barça, durante el desplazamiento a Granada / FCB 

Por otra parte, hay que mencionar algunos casos relacionados con el Real Madrid. La entidad merengue también ha tenido que vivir la negativa de ciertos jugadores a pasar por el quirófano, antes de disputar algún torneo. Uno de los más antiguos es el de Kaká, que jugó el Mundial del 2010 con la rodilla lesionada, a pesar de la recomendación de una operación; igualmente está el ejemplo de James Rodríguez, que disputó la Copa América Centenario con una gran inestabilidad en su hombro.

La valoración del especialista

En Culemanía hemos querido contar con la valoración del doctor Miquel Llobet, reputado traumatólogo, acerca de la negativa de Ansu Fati a operarse de su lesión y las repercusiones que podría tener en el futuro. “Yo veo a una persona que debe haber pedido diferentes opiniones y en función de las mismas ha tomado la decisión de no operarse. El argumento del doctor Pruna con relación a una posible recaída probablemente ha sido confrontado por otros médicos. Dicha intervención dejaría al jugador de baja bastantes meses, incluso más de cuatro meses”, expresó.

Del mismo modo, el especialista señaló lo siguiente: “Si la otra opción que le han dado a Ansu Fati es que en dos meses podría estar en condiciones, lo cual entra un poco en contradicción. Si tú operas una rotura de este tipo es porque es una rotura completa del tendón y dicha rotura no puede curarse en dos meses.  ¿Qué quiere decir? Si le han dicho que en dos meses puede estar bien, entonces es que no es una rotura completa del tendón”.

A pesar del temor existente en el barcelonismo con relación a la decisión de Ansu de evitar el quirófano, sobre todo por la comparativa existente con el caso de Umtiti, el doctor Llobet aseguró que “son lesiones completamente diferentes. Evidentemente que puede repetirse la situación de Umtiti, pero hay que decir que la operación tampoco es una garantía de éxito”.

Por último, el traumatólogo analizó con detenimiento las claves de la recaída de la lesión del joven canterano. En ese sentido, Llobet ha hecho énfasis en la excesiva cantidad de minutos que disputó en la Copa del Rey. “Lo que es significativo, para mí, es cómo se ha llegado a esta situación. Yo recuerdo que el entrenador dijo que Ansu Fati no estaba del todo recuperado, entonces le hizo jugar en San Mamés con el campo totalmente mojado, contra un equipo que es físico y con perspectivas de que pudiera haber una prórroga”, manifestó.

 
Hoy destacamos