Universo Blaugrana

Una imagen de archivo de un Valencia-Barça / EFE

Una imagen de archivo de un Valencia-Barça / EFE

Los peligrosos precedentes del Barça en Mestalla

El conjunto azulgrana no gana en Liga en el feudo valenciano desde la temporada 2016/2017

01.05.2021 19:00h Actualizado: 02.05.2021 10:39 h.

2 min

El FC Barcelona se enfrenta este domingo (21 horas por Movistar Plus) al Valencia en Mestalla. Un rival cuyos precedentes en los últimos 10 años, es decir en las últimas 11 temporadas contando la presente, tanto en Liga como en Copa del Rey son peligrosos. De las 28 veces que los dos equipos se han cruzado entre ambas competiciones desde la temporada 2010/2011 (12 victorias, nueve empates y tres derrotas para los azulgranas), el Barça sólo ha ganado en cinco duelos disputados lejos del Camp Nou, empatando también en cinco ocasiones y perdiendo una vez en el feudo valenciano.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Valencia | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Valencia | EFE

Por lo que respecta a la Copa, los valencianos fueron los verdugos en la final de 2019 de los azulgranas de la mano de Marcelino hace dos años, mientras que también eliminaron al Barcelona la temporada anterior (2017/2018) en semifinales 2 a 0 en Mestalla y con el resultado de 1-0 en el Camp Nou.

Enfrentamientos entre Barça  y Valencia en la Copa del Rey los últimos 10 años / CULEMANÍA

Enfrentamientos entre Barça  y Valencia en la Copa del Rey los últimos 10 años / CULEMANÍA

Y en la Liga, el Barça no ha vuelto a ganar en el feudo valenciano desde la temporada 2016/2017 con Luis Enrique en el banquillo azulgrana (2-3). De hecho, el curso pasado con Quique Setién, el conjunto azulgrana pinchó en el campeonato liguero en Mestalla (2-0) y esta campaña los valencianos rascaron el empate en el Camp Nou (2-2).

El fortín valenciano

Por lo tanto, basándose en los resultados de la última década, se puede decir que Mestalla se ha convertido en un fortín en Liga para el Valencia cuando se enfrenta al FC Barcelona. Sin haber jugado aún este domingo, son tres las temporadas que el Barça acumula sin poder sumar los tres puntos a domicilio contra el equipo valenciano en la competición doméstica.

El Valencia celebra el gol Diakhaby contra el Barça / EFE

El Valencia celebra el gol Diakhaby contra el Barça / EFE

En 10 años, el Barcelona sólo ha conseguido cuatro victorias ligueras jugando como rival contra el Valencia en una decena de partidos, las dos últimas de ellas la de la etapa de Luis Enrique. Además de la última de ellas en la temporada 2016/2017, fue este mismo técnico exazulgrana el que consiguió también la victoria en Mestalla de la temporada 2014/2015 (0-1). Anteriormente, sólo el Tata Martino había conseguido ganar también allí (2-3) el curso anterior (2013/2014) después de dos temporadas sin que el Barça lo consiguiera desde hace ahora 11 años en la era Pep Guardiola, cuando los azulgranas ganaron también allí en Liga (0-1).

Enfrentamientos entre Barça y Valencia en Liga los últimos 10 años / CULEMANÍA

Enfrentamientos entre Barça y Valencia en Liga los últimos 10 años / CULEMANÍA

Lo preocupante aparte del hecho que las victorias azulgranas en Mestalla en la última década son minoría es que, cuando se han conseguido, ha sido siempre por la mínima. Este domingo, los de Ronald Koeman, exentrenador precisamente del Valencia, pero que tendrá que vivir el encuentro desde la grada, tienen la obligación de llevarse los tres puntos si quieren seguir vivos en la lucha por el liderato de la Liga en uno de los campos más difíciles para el Barcelona en los tiempos recientes.

 

Hoy destacamos