Universo Blaugrana

Xavi y Abidal, en una imagen de archivo : CULEMANÍA

Xavi y Abidal, en una imagen de archivo : CULEMANÍA

El ‘perfil Abidal’ que quiere Xavi para el lateral izquierdo

El de Terrassa parece preferir a jugadores más físicos y defensivos que laterales muy ofensivos

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

18.05.2022 11:53h

2 min

A pesar de que todavía queda una jornada de Liga por disputarse, la temporada 2021-22 ha finalizado ya para un FC Barcelona que está plenamente centrado en la confección de la plantilla para la próxima campaña. De todas las posiciones que planea reforzar el club presidido por Joan Laporta, la de lateral izquierdo es una de las que más se priorizan por el hecho de que Jordi Alba sea el único efectivo de nivel en el equipo. Xavi no termina de confiar en Alejandro Balde, joven promesa que jugó casi todo el partido ante el Getafe a un nivel aceptable, pero que todavía está muy verde como para ser un suplente de garantías.

En esta coyuntura, el Barça maneja distintas posibilidades para apuntalar el puesto, aunque Xavi Hernández tiene clara su preferencia en cuanto a perfil de futbolista. No es otro que Marcos Alonso, quien a día de hoy es la opción favorita para acabar aterrizando en el Camp Nou, siempre y cuando el club azulgrana y el Chelsea lleguen a un acuerdo para el traspaso. El carrilero español de 31 años termina contrato en junio de 2023, y a falta de que pueda haber un pacto entre club y jugador para que se marche gratis, se desconoce si podría reforzar o no al equipo culé con la carta de libertad.

Xavi busca un perfil concreto

A Xavi le gusta su faceta de lateral defensivo, pero también con capacidad para llegar a área contraria, marcar goles y repartir asistencias. Marcos Alonso, de hecho, tiene un gran golpeo lejano y también a balón parado, siendo un buen lanzador de faltas. Prueba de ello es que llegó a anotar un golazo en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, aunque el VAR se lo acabó anulando.

La cuestión es que el madrileño mide casi 1'90 metros de estatura, y últimamente el entrenador del Barça parece preferir a jugadores más físicos y defensivos que laterales muy ofensivos. O lo que es lo mismo: Xavi prioriza incorporar a perfiles de los que no dispone en la plantilla, puesto que Jordi Alba, Dest o Alves sí son laterales con mucha vocación ofensiva.

Azpilicueta, lateral del Chelsea que sigue de cerca el Barça / EFE

Azpilicueta, lateral del Chelsea que sigue de cerca el Barça / EFE

Azpilicueta, elegido para el lateral diestro

El egarense probó a Ronald Araujo en diversas ocasiones para el lateral derecho esta temporada, y Marcos Alonso sería el perfil ideal para cumplir las expectativas del técnico en el carril izquierdo. Un tipo de jugador parecido a lo que ofreció Éric Abidal en su día, y que permitirá a Xavi ir jugando con los laterales, fortificándolos en defensa o en ataque según la situación del partido, o en función del rival.

César Azpilicueta es el mismo perfil para la banda derecha, y está también por ver si el futbolista navarro de 32 años acabará desvinculándose del Chelsea para reforzar al FC Barcelona este verano o si, por el contrario, seguirá una campaña más con el club londinense. El jugador polivalente que ahora mismo está perdiendo puntos para aterrizar en el Camp Nou es Lisandro Martínez, cuya llegada sí supondría un gasto económico para la entidad culé y que, además, no cumple exactamente las preferencias de Xavi.

 
Hoy destacamos