Universo Blaugrana

Pedri, Araujo, Memphis, Dest, Dembelé y otros jugadores en el entrenamiento / FCB

Pedri, Araujo, Memphis, Dest, Dembelé y otros jugadores en el entrenamiento / FCB

Las perlas del Barça que más se han disparado en el mercado

Seis jóvenes promesas del club azulgrana van camino de convertirse en auténticas estrellas

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

20.03.2022 12:44h

3 min

El fútbol es un negocio que, en buena parte, se basa en la especulación. Los valores de mercado de los futbolistas pueden cambiar rápidamente, en gran parte dependiendo de su rendimiento en momentos concretos de las temporadas, así como de las expectativas que haya depositadas sobre ellos. En el Barça, que sigue en plena reconstrucción, hay seis jóvenes promesas que han aumentado su valor a gran velocidad en los últimos meses.

Se trata de Pedri, Gavi, Ansu Fati, Nico, Araujo y Abde. Todos ellos cuestan más ahora que hace unos meses, y no es de extrañar viendo el gran nivel que están ofreciendo esta temporada 2021-22 en el primer equipo azulgrana.

Ansu y Pedri ya son estrellas

Ansu Fati (19 años), por desgracia, se ha pasado lesionado la mayor parte de este curso y también del anterior. Eso no ha impedido que su valor de mercado sea de 60 millones de euros, y probablemente sería muy superior si hubiese podido estar más tiempo sobre el césped. Se trata actualmente del séptimo jugador más valioso del primer equipo tras Pedri (80 millones) y Frenkie de Jong (70 millones), y del séptimo de la Liga en este sentido.

Por encima suyo está Pedri González, que esta campaña se está consolidando como uno de los mejores centrocampistas del planeta. A sus 19 años, algunos dudaban de que pudiera ofrecer un gran rendimiento tras haberse perdido la primera mitad del curso por lesión. Aprovechó ese periodo de baja para fortalecerse físicamente y ganar algo de peso muscular, algo que le ha venido muy bien. Su valor de mercado es de 80 millones de euros, casi nada.

Ansu, en la previa de la Copa del Rey, contra el Athletic Club / FCB

Ansu, en la previa de la Copa del Rey, contra el Athletic Club / FCB

Una sorpresa y una confirmación

Un par de peldaños por debajo de Pedri y Ansu, se encuentra Gavi (17 años). Es el principal favorito para conquistar el Golden Boy de 2022, debido a las brillantes actuaciones y al espectáculo que ofrece en forma de goles, asistencias, detalles técnicos y una intensidad vertiginosa. Su valor de mercado era de 25 millones en octubre de 2021, y en estos momentos es de 40 kilos. No hay duda de que seguirá subiendo.

A continuación nos encontramos con un defensor consolidado y pretendido por media Europa, especialmente por los grandes clubes de la Premier League. No es otro que Ronald Araujo, cuyo valor de mercado es de 35 millones de euros a sus 23 años, y que es un fijo en las alineaciones de Xavi, con Gerard Piqué como acompañante en la zaga titular. El uruguayo es el vigésimo quinto central más valioso del mundo, pero lo más probable es que vaya escalando posiciones progresivamente en ese particular ranking. De todos los zagueros jóvenes de Europa, es el que tiene más proyección.

Nico y Gavi, aplaudiendo a la afición del Barça, en un partido en la Europa League / FCB

Nico y Gavi, aplaudiendo a la afición del Barça, en un partido en la Europa League / FCB

Nico y Abde, los outsiders

Otro futbolista con un futuro brillante por delante es Nico González. El hijo de Fran ya cuesta 20 millones de euros a sus 20 años, y eso que todavía no ha logrado consolidarse en los onces titulares. Es el único futbolista que ha tenido minutos en todos los partidos en los que ha estado disponible a las órdenes de Xavi, lo que sin duda demuestra la gran confianza que tiene depositada el entrenador en él. Físicamente, es un todo-terreno distinto al resto de perfiles del Barça en el centro del campo. Posee, sin embargo, la técnica y cualidades propias del ADN Barça.

Por último, no podemos olvidarnos de un jugador que ya no tiene minutos con el primer equipo tras la llegada de los fichajes de invierno, pero que a finales del año 2021 logró despuntar en varios partidos con el Barça. Se trata de Abde Ezzalzouli, quien a sus 20 años mantiene un valor de mercado de 8 millones de euros y que, posiblemente, salga cedido o traspasado el próximo verano. Actualmente no tiene sitio en el primer equipo, pero en un futuro... nunca se sabe.

 
Hoy destacamos