Universo Blaugrana

Piqué se lesiona en el Wanda Metropolitano / EFE

Piqué se lesiona en el Wanda Metropolitano / EFE

La plaga de lesiones devora centrales y mediocentros del Barça y del filial

Los equipos de Koeman y García Pimienta sufren numerosas bajas que perjudican su rendimiento

Felipe Moreno Corral @morenfe94

23.11.2020 21:56h

3 min

El inicio de la temporada 2020/21 será recordado en la casa culé como uno de los más accidentados, en cuanto a lesiones, de los últimos tiempos. Tanto el primer como el segundo equipo ha padecido numerosas bajas y, la mayor parte, en las líneas defensiva y de centrocampistas. Estas bajas no hacen otra cosa que perjudicar el rendimiento de los dos equipos, que no están pasando por su mejor momento clasificatorio.

En esta última jornada tres han sido las lesiones. Por parte del primer equipo se han lesionado el central Gerard Piqué, una baja extremadamente sensible teniendo en cuenta los pocos centrales disponibles actualmente, y Sergi Roberto, una de las alternativas de Koeman para el mediocentro pese a jugar normalmente de lateral derecho. En el partido del filial, fue el mediocentro Oriol Busquets quien por unas molestias musculares abandonó el terreno de juego.

Umtiti, Araújo y Piqué KO

El panorama en las líneas defensivas del club roza lo dramático. Los de Koeman no han podido contar en gran parte de los partidos con sus hipotéticos cuatro centrales. Samuel Umtiti, el central campeón del mundo con Francia, vive un calvario de lesiones, prácticamente desde que llegó al conjunto blaugrana procedente del Olympique de Lyon en la temporada 2016/17. Sus problemas en la rodilla izquierda se acentúan año tras año y esta campaña aún no ha podido debutar.

Samuel Umtiti entrenando con el Barça en pretemporada / FC Barcelona

Samuel Umtiti entrenando con el Barça en pretemporada / FC Barcelona

Por otra parte, Ronald Araújo ha subido esta campaña al primer equipo como teórico tercer central detrás de Piqué y Clément Lenglet. Sin embargo, Araújo tampoco ha escapado de la plaga de lesiones. En el partido de Champions ante la Juventus de Turín, el pasado 28 de octubre, sufrió una molestia muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. El uruguayo estará de baja hasta finales de este mes de noviembre.

Con solo dos defensas del primer equipo disponibles y un recambio del segundo equipo, normalmente Óscar Mingueza, Koeman ha tenido que resolver sus últimas convocatorias. Normalmente, la opción que más le ha gustado como alternativa ha sido la del centrocampista Frenkie de Jong. Pero este fin de semana, se ha lesionado el capitán Piqué, quien se perderá lo que resta de temporada. Una situación dramática.

El drama sigue en el filial

La problemática de las lesiones en defensa continúa hasta el Barça B. En este comienzo de temporada los de García Pimienta han formado la línea de atrás con jugadores fuera de su posición a causa de las interminables bajas.

Actualmente están en el dique seco los dos laterales derechos Sergi Rosanas y Andrés Solano. Este último sufrió una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha y no se espera su vuelta para esta temporada.

Arnau Comas del Barça B en l'Hospitalet / FC BARCELONA

Arnau Comas del Barça B en l'Hospitalet / FC BARCELONA

Además, García Pimienta sigue sin poder contar con el defensa central Igor Gomes. Actualmente juega con Ramos Mingo y Arnau Comas como centrales, ya que Mingueza se prevé que cuente para el primer equipo.

Situación de los centrocampistas

En los jugadores del centro del campo las dolencias físicas también han aparecido, aunque en menor medida. Philippe Coutinho se ha recuperado recientemente de una sobrecarga muscular sufrida en el pasado mes de octubre. Lo cual es un alivio para el entrenador holandés.

Sin embargo, Sergio Busquets sufrió un esguince con la selección española y se perdió este fin de semana el encuentro crucial contra el Atlético de Madrid. A pesar de ello, no se espera que su lesión se alargue mucho más. A su baja se suma la de Sergi Roberto, quedando cuatro jugadores para las dos posiciones de mediocentro –tres, si De Jong tiene que hacer de central– que contempla Koeman en su dibujo de juego: Pjanic, Aleñá, Riqui Puig y el propio De Jong.

Sergio Busquets, en el choque ante el Real Madrid | EFE

Sergio Busquets, en el choque ante el Real Madrid | EFE

En el filial ha sido Oriol Busquets quien no ha podido continuar en el terreno de juego tras padecer una lesión, también muscular, en el último encuentro frente a L’Hospitalet. Además de Busquets, hay que sumarle al segundo equipo bajas sensibles en el centro del campo como las de Ilaix Moriba y Ferran Sarsanedas.

Demasiadas lesiones musculares

Tanto en el primero como en el segundo equipo, la tendencia ha sido la lesión muscular. Es un aspecto preocupante ya que, según parece, los jugadores no están aguantando el apretado calendario de esta temporada.

Tras un duro parón por la crisis sanitaria todo indica que la preparación física no ha podido ser la óptima. Es un problema que hasta el momento sigue afectando las dos plantillas culés.

 
Hoy destacamos