Universo Blaugrana

Jürgen Klopp en el entrenamiento previo al duelo contra el FC Barcelona / EFE

Jürgen Klopp en el entrenamiento previo al duelo contra el FC Barcelona / EFE

El plan secreto de Klopp contra las bajas de Firmino y Salah

El técnico alemán tiene varias alternativas para suplir a dos de sus mejores jugadores

Pau Beya Acero

06.05.2019 21:04h

2 min

El Liverpool ve como su presencia en la final de la Champions League se complica cada día más. Por si revertir el 3-0 que recibió en el Camp Nou no fuera una misión suficientemente difícil, en el partido de vuelta el cuadro red no podrá contar con dos de sus principales estrellas: Roberto Firmino Mohamed Salah.

El brasileño, que solo pudo disputar unos minutos en el encuentro de ida, se resintió de unos problemas musculares, mientras que el egipcio, el gran referente ofensivo del cuadro de Merseyside, quedó conmocionado después de un choque con el portero del Newcastle. El protocolo del fútbol inglés obliga a los futbolistas con golpes en la cabeza a reposar un mínimo de seis días.

Mohamed Salah y Roberto Firmino en un partido del Liverpool en la Premier League / EFE

Mohamed Salah y Roberto Firmino en un partido del Liverpool en la Premier League / EFE

Con las bajas de Salah FirminoSadio Mané, la tercera pata del tridente, se ha quedado solo. Son dos bajas muy sensibles, pero Jürgen Klopp dispone de varias alternativas para intentar subsanar las ausencias de brasileño y egipcio.

Hombre por hombre

El técnico alemán cuenta con tres futbolistas para dos plazas: Daniel Sturridge, Xherdan Shaqiri Divock Origi. El primero es un delantero centro puro, con un perfil radicalmente distinto al de Firmino. El suizo es el favorito para ocupar la banda derecha por sus similitudes con Salah (respetando las distancias). Y el belga podría actuar en la derecha o en el centro.

Origi llega en un gran momento a este encuentro. Fue el autor del tanto que le dio la victoria al Liverpool en St James' Park, un triunfo con el que el conjunto red mantiene intactas sus opciones de proclamarse campeón de la Premier League. El belga ha marcado cinco tantos esta temporada, Shaqiri, seis, y Sturridge, cuatro. Los ingleses necesitarán goles para remontar la eliminatoria, así que es probable que Klopp, al menos de inicio, apueste por el suizo y por Origi, un futbolista más móvil que Sturridge.

Divock Origi anotó el gol decisivo en el duelo del Liverpool frente al Newcastle / EFE

Divock Origi anotó el gol decisivo en el duelo del Liverpool frente al Newcastle / EFE

El Liverpool tampoco podrá contar con Naby Keita, que cayó lesionado en los primeros minutos del partido que se disputó en el Camp Nou. Tal y como sucedió en el feudo azulgrana, lo probable es que sea Henderson quien sustituya al guineano. En caso de que el conjunto red apueste por un planteamiento más ofensivo, el puesto de Keita lo podría ocupar Wijnaldum, que también podría actuar de falso 9 como hizo en el partido de ida.

Al ataque

Más allá de estos relevos obligados, Jürgen Klopp podría introducir otros cambios en el sistema con el fin de intentar remontar la eliminatoria. Parece claro que entrará Alexander-Arnold en detrimento de Joe Gómez. El joven talento inglés es uno de los laterales con más proyección ofensiva de Europa, mientras que Gómez, que también puede actuar de central, tiene un perfil más defensivo.

No se puede descartar que se cambie el sistema habitual por un 3-5-2. Al Liverpool no le queda otra que revertir el resultado y, teniendo en cuenta las bajas, Klopp podría apostar por darle todo el carril a Robertson Arnold y pasar a Mané al centro del ataque acompañado de Origi Sturridge. Aunque parece complicado, el técnico debe sorprender al Barça y esta podría ser una de las formas de intentarlo.

El próximo martes el Liverpool se enfrentará a uno de los retos más ambiciosos de toda su historia. Deberá darle la vuelta al 3-0 de la ida, sin dos de sus mejores futbolistas y con Leo Messi delante. Los de Klopp lo tienen muy difícil, pero en el fútbol puede pasar de todo.

 

Hoy destacamos