Universo Blaugrana

Ronald Koeman durante su presentación como entrenador del Barça / FC Barcelona

Ronald Koeman durante su presentación como entrenador del Barça / FC Barcelona

El plan secreto de Koeman para Leo Messi (si se queda)

El entrenador holandés podría convencer al argentino con un sistema táctica innovador en el Barça

Oriol Quintana @urikingkat

21.08.2020 13:17h Actualizado: 21.08.2020 13:22 h.

2 min

La etapa de Ronald Koeman difícilmente podría haber empezado más convulsa. El entrenador holandés ha llegado en plena crisis deportiva e institucional. A parte de esos problemas, ahora se le debe sumar la posible salida de Leo Messi que, según RAC1, le comentó este jueves que se veía más fuera que dentro del equipo.

El técnico holandés tiene un plan entre manos para convencer al argentino que el rendimiento del equipo mejorará y que se volverá a sentir a gusto dentro del terreno de juego. Se trata de un cambio táctico que libere todavía más al 10 y que asegure un fútbol de posesión y un equilibro para volver a dominar en Europa.

Messi intenta superar a la defensa del Madrid | EFE

Messi intenta superar a la defensa del Madrid | EFE

En los últimos años, el Barça siempre se ha relacionado con el sistema 4-3-3. Ernesto Valverde quiso modificarlo a un conservador 4-4-2 y recibió duras críticas por ello. Recientemente, con Quique Setién en el banquillo, se apostó por el 3-5-2 a priori más ofensivo, que tampoco tuvo buena acogida entre los jugadores.

Ronald Koeman es un entrenador versátil. Con la selección holandesa ha puesto en práctica varios esquemas, pero uno de los que mejor acogida pueden tener en el vestuario culé es el 4-2-3-1. En este sistema, con doble pivote y dos extremos bien abiertos, Messi tendría un papel crucial en la mediapunta.

Cambio de posición de Messi

Si el holandés apuesta por esta formación, hay dos vacas sagradas que podrían salir beneficiadas si se quedan. En el doble pivote parece que Frenkie de Jong será indiscutible --como con Holanda, con quien hace pareja con Wijnaldum-- mientras que Sergio Busquets tendrá que luchar con Miralem Pjanic para completar el tándem.

Messi, De Jong y Arthur celebran un gol contra el Leganés / EFE

Messi, De Jong y Arthur celebran un gol contra el Leganés / EFE

Leo Messi, por su parte, seguiría teniendo un papel importante: abandonaría el extremo derecho --a favor de Griezmann, Trincao o Dembelé-- y se ubicaría en la mediapunta --posición que ocupa Van de Beek con la selección--. El argentino tendría mucha más presencia en las ofensivas azulgranas y una libertad de movimientos ideal para descuadrar las defensas rivales con pases filtrados.

En la izquierda, en cambio, Koeman ya ha solicitado un primer refuerzo, Memphis Depay, que competiría con Ansu Fati por la titularidad. Apuesta ofensiva de entrada que podría dar un impulso a una plantilla que este curso se ha mostrado en numerosas ocasiones colapsada y falta de ideas.

La importancia de un ‘nueve’

Con Luis Suárez también en el punto de mira, Koeman busca un delantero centro presionante. En este sistema 4-2-3-1, la importancia de un nueve hiperactivo y móvil es más importante que nunca. Y el uruguayo lleva unas temporadas acusando mucho el cansancio y parece que su etapa como titular ya ha terminado.

Sigue ganando puntos la opción Lautaro Martínez, que el propio presidente reconoció públicamente. Pese a las dificultades económicas, harán un esfuerzo para convencer al Inter de Milán y al argentino. En el sistema que quiere implantar el holandés podría tener un papel crucial cayendo a bandas y combinando con Leo.

Carta de presentación clara de Koeman. Quiere dar un punto ofensivo más a este equipo y explotar aquellas áreas que últimamente han dejado bastante que desear como son las bandas o el centro de la delantera. Para ello, las aportaciones de Messi seguirán siendo tan necesarias como siempre. Ahora solo queda que el 10 confirme su continuidad.

 
Hoy destacamos