Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Betis | EFE

Los jugadores del Barça, celebrando un gol contra el Betis | EFE

La plantilla del Barça es la cuarta más valiosa de Europa

El cuadro blaugrana es el equipo con más valor de mercado de la Liga, solo por detrás de los de la Premier

Redacción Culemanía @culemanias

20.04.2021 18:45h

1 min

El Barça tiene la plantilla más valiosa de la Liga. Su vestuario ha sido valorado por el CIES Football Observatory en 991 millones de euros, lo que la coloca en lo más alto del podio del fútbol español, por delante de Real Madrid, con 840 y el Atlético, cuya plantilla ha sido tasada en 791 millones. 

Pese a esta superioridad en la Liga, el equipo blaugrana se encuentra cuarto en el ránking europeo, lejos de las tres superpotencias de la Premier League, claramente dominadoras. La lista la encabeza el Manchester City, actual líder de la Premier League y semifinalista de la Champions, con un valor total de plantilla de 1.300 millones de euros. El equipo entrenado por Pep Guardiola supera a otros dos clubes ingleses: Manchester United (1.160 millones de euros) y Chelsea FC (1.115 millones de euros).

Plantillas más caras del mundo | CIES

Plantillas más caras del mundo | CIES

A esto hay que sumar que las ocho primeras posiciones la ocupan clubes fundadores de la Superliga: Liverpool (897) y Juventus (829). Finalmente, el top 10 lo cierran los dos grandes clubes alemanes, Bayern de Munich (777 millones) y Borussia Dortmund (772). 

A nivel general, la Premier League es la gran dominadora: el valor medio de plantilla de los equipos ingleses es de 474 millones. Le siguen la Liga y la Bundesliga, con un valor de 281; de 276 en la Serie A italiana y de 174 en la Ligue 1 francesa.

Situación económica crítica

Pese a tener la plantilla más valiosa de España, la situación económica del Barça sigue siendo crítica. La pandemia del coronavirus y algunos movimientos más que discutibles dejaron a la entidad que preside Laporta con una deuda total de 1.173 millones de euros y 730 de esos, los debe pagar antes de junio.

Joan Laporta con la mirada fija al partido de Copa del Rey

Joan Laporta con la mirada fija al partido de Copa del Rey

De ese monto, el equipo culé debe aproximadamente 322 millones de euros por los plazos pendientes de los fichajes y traspasos acordados en fechas recientes con otros clubles. 126 corresponden a pagos que deben cubrirse a corto plazo, mientras que los 196 restantes son pagos que deben cancelarse a largo plazo. Por suerte, el Barcelona ya contempla un ingreso importante de la Superliga, que podría ser la clave de todos estos problemas. 

 
Hoy destacamos