Universo Blaugrana

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

La plantilla del Barça todavía tiene 29 jugadores (y cuatro más del filial)

La entidad culé todavía necesita desprenderse de varios futbolistas en lo que queda de mercado

Ángel Álvarez

02.08.2022 20:07h Actualizado: 04.08.2022 02:59 h.

3 min

La ‘operación salida’ está tomando fuerza en el FC Barcelona. La entidad culé tiene la necesidad de desprenderse de muchos jugadores que ocupan un lugar dentro de la plantilla dirigida por Xavi Hernández. La intención es aligerar los costes y dar forma al equipo definitivo que estará en la temporada 2022-23. Gran parte de esa necesidad se debe a que hay un total de 29 futbolistas en el elenco azulgrana, sin dejar de lado a cuatro más que tienen ficha del filial, pero que pueden formar parte en un rol mucho más secundario.

La plantilla total del FC Barcelona

En todas las líneas del campo hay jugadores que están destinados a salir en la ventana de traspasos. El grupo de porteros no es la excepción a la regla, siendo conformada por Ter Stegen, Neto e Iñaki Peña. En ese listado también se puede involucrar a Arnau Tenas, aunque tiene ficha del filial azulgrana. El caso de Neto es uno de los prioritarios en la directiva de Laporta, aunque su sueldo ha alargado mucho el proceso de salida.

Pasando por la línea defensiva, dentro del FC Barcelona hay hasta nueve futbolistas que integran ese grupo. Se trata de Dest, Sergi Roberto, Koundé, Araujo, Christensen, Éric Garcia, Piqué, Umtiti y Jordi, aunque se debe tomar en cuenta a Alejandro Balde, que pertenece al Barça B. De esos futbolistas ay varios que no tienen su futuro asegurado para la próxima temporada, como es el caso de Dest y Umtiti. El primero, por su juventud, cuenta con un mercado que lo hace atractivo para hacer caja; mientras que el segundo es un descarte que el club quiere dar salida desde el curso anterior.

La sonrisa de Jules Koundé, durante su presentación como nuevo jugador del Barça / FCB

La sonrisa de Jules Koundé, durante su presentación como nuevo jugador del Barça / FCB

La situación en la mitad de cancha es similar, debido a que hay un overbooking por el exceso de opciones para el cuerpo técnico. La medular, a día de hoy, está compuesta por los siguientes nombres: Busquets, Frenkie de Jong, Nico, Kessié, Pedri, Gavi, Pjanic, Riqui Puig y Collado, sin dejar de lado la presencia de Pablo Torre (ficha del filial). En esa zona del campo hay algunos jugadores que pueden salir en las próximas semanas, siendo el caso de Frenkie, Pjanic y Riqui Puig, cuyo futuro apunta al fútbol en Estados Unidos.

Por último, el frente de ataque. Los fichajes de Rapinha y Robert Lewandowski han aumentado la cantidad de efectivos de una parcela ofensiva que cuenta con la presencia de figuras como Ansu Fati, Aubameyang, Ferran Torres, Dembelé, Memphis y Braithwaite. Justamente los dos últimos son los que se encuentran en la rampa de salida, aunque sus casos no son fáciles de resolver, debido a las diferentes pretensiones que existen. De igual forma, hay que mencionar el caso de Abde, cuya ficha es del filial, pero que podría marcharse a otro club como cedido.

Porteros Defensas Mediocampistas Delanteros
Ter Stegen Dest Busquets Lewandowski
Neto Sergi Roberto Frenkie de Jong Aubameyang
Iñaki Peña Koundé Nico Ansu Fati
Arnau Tenas* Araujo Kessié Ferran Torres
X Christensen Pedri Dembelé
X Éric García Gavi Raphinha
X Piqué Pjanic Memphis
X Umtiti Riqui Puig Braithwaite
X Jordi Alba Collado Abde*
X Alejandro Balde* Pablo Torre* X

*Ficha del filial.

Los avances en la ‘operación salida’

Desde que el FC Barcelona regresó de la gira por Estados Unidos se han mencionado a varios jugadores que deben salir lo antes posible. El caso de Riqui Puig apunta a ser el siguiente en resolverse, debido a que tendría todo acordado con los LA Galaxy de la MLS. Del mismo modo, la entidad culé quiere resolver lo antes posible los casos de Braithwaite, Memphis y Neto, antes de involucrarse en aquellas situaciones que van a requerir más tiempo: la búsqueda de un equipo para Umtiti y encontrar una solución al futuro de Frenkie de Jong, que tiene sobre la mesa la opción de rebajar su salario o marcharse a la Premier League.

 
Hoy destacamos