Universo Blaugrana

Paul Pogba, el jugador más deseado por el Barça, con la camiseta de calentamiento del Manchester United / EFE

Paul Pogba, el jugador más deseado por el Barça, con la camiseta de calentamiento del Manchester United / EFE

Pogba tiene precio para el Barça: 150 millones de euros

El club azulgrana aspira a rebajar el coste unos 20 millones para ficharlo en enero

Víctor Malo @VMalo8

27.09.2018 13:01h Actualizado: 27.09.2018 13:10 h.

3 min

La operación Pogba se pone al rojo vivo. Como avanzó Culemanía, el FC Barcelona no renuncia, ni mucho menos, a la posibilidad de contratar los servicios del crack francés. Pero en el club también tienen una cosa clara: no es cuestión de tirar la casa por la ventana.

El futbolista del Manchester United está tasado en 150,9 millones de euros según una estimación realizada por la empresa especializada Prime Time Sport para Culemanía. Una cifra que encaja a la perfección con lo que el club inglés exige para dejar salir a uno de sus mejores futbolistas.

Los elementos que Prime Time Sport ha tenido en cuenta para determinar esa valoración son los siguientes: minutos jugados, prestigio del equipo de origen, internacionalides –a lo que habría que sumar su magnífica actuación en el Mundial, que lo revaloriza al alza– y marketing.

Pogba es un jugador que tiene tirón comercial para vender muchas camisetas. Llegaría como una auténtica estrella al Camp Nou.

Tiranteces entre Grau y Abidal

Sin embargo, el Barça aspira a reducir ese precio de mercado en unos 20 millones de euros. Difícilmente Òscar Grau autorizará un pago que exceda los 130 millones de euros ya que vuelve a poner en riesgo el equilibrio económico. Además de que se volverían a disparar los salarios. Para ficharlo volvería a ser necesario pedir un crédito sindicado, algo que la junta prefiere evitar.

En este sentido, Eric Abidal tiene una ardua misión por delante, empezando por persuadir a Grau. Su principal objetivo, no obstante, consistirá en convencer al jugador y a su complicado agente, Mino Raiola, de fichar por el Barça. Una tarea que está bastante avanzada.

La parte más difícil del trato será conseguir que ceda el United, cuyo director general, Ed Woodward, llegó a reconocer que antes se irá Mourinho del club inglés que Pogba.

Esa es, precisamente, la gran baza de Abidal para meter presión: la mala relación de Pogba con Mourinho. Agudizada, en las últimas horas, por el 'numerito' de otorgarle el brazalete de capitán y arrebatárselo a los pocos días. Una nueva niñería del irascible técnico portugués.

El crack que necesita Valverde

En lo deportivo, Pogba representa a la perfección lo que necesita Ernesto Valverde. Un futbolista con músculo, fuerza, altura, velocidad, técnica y gol.

Si bien Pogba no es el mayor talento del mundo y podría tener alguna dificultad al principio para interiorizar el juego de asociación que caracteriza al Barça, aglutina muchas de las virtudes que Valverde busca para reforzar el centro del campo.

Ernesto Valverde dirige un entrenamiento con los jugadores del Barça / EFE

Ernesto Valverde dirige un entrenamiento con los jugadores del Barça / EFE

El Pogba que se vio en el Mundial con Francia es, precisamente, el complemento que el Txingurri consideraría óptimo para asociarse con Busquets y Rakitic. Tres aliados de primer nivel tanto en la construcción como en la destrucción del juego rival que permitirían brillar a los miembros del tridente ofensivo: Messi, Luis Suárez y Coutinho.

Además, el ex de la Juventus tiene un punto a favor: su deseo exteriorizado de jugar al ataque. Pogba está harto de los planteamientos defensivos de José Mourinho y se lo echó en cara recientemente. El galo se sentiría mucho más cómodo en un esquema más ofensivo.

Estilo antagónico al de Xavi e Iniesta

Estamos hablando de un perfil contrario al que ha liderado la medular culé en los últimos años. El espíritu de La Masía, llevado a su máxima expresión por Xavi e Iniesta, es antagónico al estilo que representa Pogba. Sin embargo, lo más parecido que había a ellos en el mercado era Arthur y, de momento, el crack brasileño no termina de arrancar.

A falta de ver como evolucionan los últimos fichajes del Barça, especialmente Arturo Vidal y el propio Arthur, la sensación de que el club necesita a un centrocampista top va en aumento. Y, a la espera de lo que pueda pasar con Rabiot, Pogba es la opción preferida.

 
Hoy destacamos