Universo Blaugrana

Pep Segura, Bartomeu, Óscar Grau (Barça) y De Jong en la firma del acuerdo / TWITTER

Pep Segura, Bartomeu, Óscar Grau (Barça) y De Jong en la firma del acuerdo / TWITTER

Polémica en el Barça por el salario de Frenkie de Jong

El flamante fichaje alterará el equilibrio salarial de la primera plantilla

Oriol Quintana @urikingkat

24.01.2019 09:55h Actualizado: 24.01.2019 10:00 h.

2 min

​Frenkie de Jong aterrizará el próximo 1 de julio a Barcelona. El club catalán ha sido el elegido por el jugador y su agente, Ali Dursun, para seguir creciendo como futbolista. Pero los culés no lo tenían fácil, debían igualar las ofertas económicas de grandes potencias como el Manchester City y el PSG.

El fichaje se cerró finalmente por 75 millones de euros más 11 en variables. El salario que recibirá el jugador será muy elevado y podrá generar algunos desajustes en la escala salarial de la plantilla del primer equipo. El holandés percibirá unos 10 kilos fijos brutos al año más seis en variables que dependerán de los títulos conquistados y variables deportivos.

Según una información de la Cadena COPE de este miércoles por la noche, el flamante fichaje no cobrará unos 16 millones sino que la cifra ascendería hasta los 20 brutos, unos 10 kilos netos. La noticia de la periodista Helena Condis fue desmentida desde el club pero ella insistió: “El Barça lo desmiente pero yo me fío mucho de mis fuentes”.

En todo caso, la cifra es muy elevada por un jugador de 21 años que aún no ha debutado con el Barça. El club tiene claro que será uno de los jugadores de futuro y la columna vertebral del vestuario del futuro. Así lo hicieron saber el presidente Josep Maria Bartomeu y su equipo al jugador en las últimas visitas en Holanda.

De Jong: salario de ‘crack’

De Jong llegará a Barcelona como uno de los jugadores más bien pagados de la plantilla. Sus 16 millones de euros lo sitúan ya en la segunda escala salarial de la primera plantilla. Leo Messi lidera indiscutiblemente la lista de los mejores pagados con sus más de 60 millones brutos al año.

El holandés estará al nivel de Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Philippe Coutinho. El del Ajax pisará el Camp Nou como joven promesa pero con un salario a la altura de los jugadores más indispensables del club. Muy cerca de la segunda escala hay otros futbolistas clave como Ousmane Dembelé, Ivan Rakitic y Ter Stegen.

Masa salarial descompensada

El curso pasado el Barça destinó 390 millones de euros para cubrir los salarios de los futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo y del Barça B. Según el Global Sports Salaries Surey, el club catalán es el equipo que mejores salarios paga del mundo del deporte, unos 11,8 millones de media. En segundo lugar hay el Real Madrid con 9,1 kilos.

Los fichajes de Coutinho y ahora De Jong disparan la masa salarial y generan un desequilibrio en la escala. Todo apunta que el club deberá dejar salir alguna estrella del equipo –Rakitic tiene todos los números– para equilibrar las cuentas. No solo para darle minutos a la joya holandesa sino por el bien del estado financiero del club.

Cuando el holandés se integre al equipo puede generar una ola de renovaciones. Un recién llegado cobrará tanto como futbolistas –Piqué o Busquets por ejemplo– que son capitanes y estandartes del club. Este año ya está siendo movido con el culebrón Jordi Alba y el que viene lo puede ser aún más. A la directiva se le avecina trabajo.

 
Hoy destacamos