Universo Blaugrana

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

Las polémicas más sonadas de Gil Manzano con el Barça

El colegiado extremeño será el sustituto de Mateu Lahoz para el clásico

Oriol Quintana @urikingkat

09.04.2021 12:31h

2 min

La Real Federación Española de Fútbol anunció este viernes que Mateu Lahoz no será finalmente el colegiado del clásico entre Real Madrid y FC Barcelona del próximo sábado 10 de abril. El árbitro valenciano sufrió una lesión muscular y no se recuperó a tiempo.

Como sustituto, el designado es Gil Manzano, otro colegiado que tiene varias polémicas en sus espaldas con los azulgranas. El último choque que les dirigió fue en la final de la Supercopa de España contra el Athletic Club, un partido que se llevaron los vascos por 2-3.

El arbitraje de la final estuvo marcado por la polémica. Fue muy permisivo con el juego duro del equipo bilbaíno, que desesperaron a los culés con golpes y patadas. Apenas castigó. Sí que fue contundente con Leo Messi, que terminó expulsado por primera vez en su carrera tras golpear a Villalibre.

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

Gil Manzano mostrándole la roja a Leo Messi / EFE

En todo el partido, que se decidió en la prórroga solamente mostró cuatro amarillas: dos para cada equipo, cuando jugadores como Dani García o Villalibre se jugaron la expulsión en más de una ocasión. Ronald Koeman evitó pronunciarse en rueda de prensa: “Mejor que no habñe de árbitros porque tengo que repetir cosas y no me gusta”.

Más polémicas

Gil Manzano no gusta en Barcelona. Ha expulsado a seis jugadores culés en los 23 partidos arbitrados. La penúltima, hace tres temporadas, cuando expulsó a Clement Lenglet contra el Girona por sacar el coso a Pere Pons, después que fuera el centrocampista quien fue a buscar el galo. La última, con Messi como protagonista.

En la temporada 2016-17, expulsó a Neymar Junior contra el Málaga con roja directa y no silbó un penalti claro a Sergi Roberto. Ese mismo curso, contra el Atlético de Madrid en Copa del Rey, le mostró la roja a Luis Suárez y al lateral de Reus. El único colegiado que ha expulsado a la MSN.

Gil Manzano discutiendo con Suárez / Redes

Gil Manzano discutiendo con Suárez / Redes

El propio Gerard Piqué alzó la voz contra los arbitrajes y lo hizo señalando una acción de Gil Manzano. Fue en un Villarreal-Real Madrid cuando silbó una pena máxima por mano de Bruno Soriano muy rigurosa. En un encuentro también con los groguets fue noticia por salir del estadio con bolsas de la tienda oficial de la entidad blanca.

Un clásico con balance negativo

Gil Manzano ha silbado como profesional 23 partidos oficiales al Barça con el siguiente balance: 15 victorias, cinco empates y tres derrotas. Al Real Madrid lo ha dirigido un total de 31 ocasiones con mejores números incluso: 25 victorias, tres empates y tres derrotas.

Ha dirigido solamente un clásico, fue en la temporada 2014-15 en el Santiago Bernabéu. Los blancos se impusieron por 3-1 con goles de Cristiano Ronaldo, Pepe y Karim Benzema. El gol azulgrana corrió a cuenta de Neymar Junior.

 
Hoy destacamos