Universo Blaugrana

Messi, celebrando la Champions de 2015 | EFE

Messi, celebrando la Champions de 2015 | EFE

El polémico historial del Barça de Messi en Champions durante la última década

El conjunto culé no ha sabido aprovechar los históricos registros del argentino para triunfar en Europa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

07.06.2020 00:08h Actualizado: 07.06.2020 09:00 h.

2 min

Lamentablemente, a Leo Messi cada vez le queda menos fútbol en sus botas. El próximo 24 de junio, el argentino cumplirá 33 años. Y lo sigue haciendo en la cima del mundo. Sus registros siguen siendo históricos, y no da la sensación de querer echar el freno. No obstante, el cuerpo no perdona. E inevitablemente, no tardará en llegar su declive, sobre todo a nivel físico. 

Messi en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Messi en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Pocos peros se le pueden poner a la carrera del capitán del Barça. Máximo goleador de la historia del club azulgrana, segundo jugador con más goles en Champions, récords que parecían destinados a no superarse nunca, hasta que llegó el de Rosario. A nivel colectivo, su palmarés es también envidiable. Es el quinto futbolista con más títulos, con 34, entre los que destacan diez Ligas, cuatro Champions o seis Copas del Rey.  

El polémico historial de Messi en Champions

No obstante, en los últimos años el Barça no ha estado a la altura de Messi en Europa. Mientras que el 10 culé ha seguido destrozando récords, no ha encontrado el apoyo de su equipo en los choques clave. La última Orejona conseguida por el club azulgrana data de 2015. Desde ese momento, Atlético de MadridJuventus y Roma, en cuartos de final, y Liverpool, en las semifinales de la última edición, se han interpuesto en el camino de los culés hacia la sexta Copa de Europa de su historia. 

Leo Messi, cabizbajo, en la derrota ante el Liverpool en Champions | EFE

Leo Messi, cabizbajo, en la derrota ante el Liverpool en Champions | EFE

Por tanto, el conjunto azulgrana, con un Leo apoteósico, solo ha sido capaz de ganar una Champions en los últimos cinco años. Y lo más preocupante es que este bagaje ha coincidido con posiblemente los mejores años del argentino a nivel físico y de madurez (entre 28 y 33 años). Si viajamos todavía un poco más atrás, los datos mejoran. Sin embargo, siguen sin ser suficientes, teniendo en cuenta los registros individuales del astro rosarino. 

El Barça de Messi ha conseguido levantar dos Orejonas en las últimas diez temporadas, y cuatro en las últimas quince. No obstante, lo alarmante es que tres de ellas llegaron en los años (2006, 2009 y 2011) donde el argentino no era la principal referencia en el vestuario.

Messi e Iniesta levantan la Champions de 2009 / FCB

Messi e Iniesta levantan la Champions de 2009 / FCB

Xavi Hernández, Iniesta, Puyol, Eto'o, Ronaldinho... muchos de ellos le acompañaron en estos primeros éxitos. Referentes en el terreno de juego, pero sobre todo a nivel anímico. En cambio, desde el momento que el 10 se convirtió en el gran peso pesado de la plantilla, con otros jugadores importantes pero claramente por debajo suyo a nivel de influencia, el equipo no le ha seguido. Y este hecho se ha visto reflejado perfectamente en los partidos clave de Champions. 

Y todo esto lleva al contexto actual, con un Leo cada vez más cerca de la retirada, y con la incertidumbre de si podrá volver a levantar una nueva Champions. Si todo el equipo hubiese estado a su mismo nivel, seguramente alguna Orejona más habría caído. Lo que deja al barcelonismo con un regusto amargo y con la sensación de que el club no ha exprimido al máximo, sobre todo en Europa, la suerte de contar con el mejor jugador de la historia en sus filas. 

 
Hoy destacamos