Universo Blaugrana

Memphis Depay y Martin Braithwaite, prácticamente testimoniales con Xavi en el Barça / FCB

Memphis Depay y Martin Braithwaite, prácticamente testimoniales con Xavi en el Barça / FCB

¿Por qué los futbolistas se resisten a abandonar el Barça?

El FC Barcelona ha superado con nota el capítulo de llegadas, pero todavía no ha solventado las salidas pendientes

Artur López

17.08.2022 00:01h Actualizado: 17.08.2022 00:30 h.

3 min

La directiva del Barça puede congratularse por los fichajes de futbolistas de clase mundial como Robert Lewandowski o Jules Koundé. La dirección deportiva, encabezada por Jordi Cruyff y Mateu Alemany, también reaccionó con celeridad y firmó gratis a Andreas Christensen y Franck Kessie. Sin embargo, el capítulo de salidas del club azulgrana ha avanzado más lentamente de lo esperado. 

El club azulgrana ha cerrado las salidas definitivas de canteranos como Riqui Puig y Óscar Mingueza. Y eso que Riqui reconoció en unos audios filtrados que "se está muy bien en Barcelona".  Otros futbolistas como Álex Collado y Nico González figuran en los planes futuros del FC Barcelona y solamente han volado con billete de regreso al Spotify Camp Nou. Pero la realidad es que a la directiva presidida por Joan Laporta le cuesta horrores sacar a los futbolistas de Can Barça.

Necesidad de vender

Los clubes interesados conocen de buena mano la necesidad del equipo azulgrana de vender para liberar espacio salarial y poder inscribir a todos los fichajes. Por ello, presionan al club azulgrana en las negociaciones. Es el caso de la Juventus de Turín, que si nada se tuerce conseguirá llevarse a Memphis Depay a coste cero. Para más inri, el Barça tendrá que rascarse el bolsillo con tal de pagar una parte del salario restante del neerlandés. El delantero de 28 años entra en su último año de contrato con la entidad catalana.

Al menos, la salida de Memphis llegará a buen puerto. Otros futbolistas del primer equipo como Martin Braithwaite se encuentran acomodados en el club y no mueven un ápice su posición intransigente. En Culemanía ya informamos sobre la negativa del danés a abandonar la disciplina azulgrana sin antes perdonar un solo euro de su sueldo. 

Martin Braithwaite, en uno de los últimos entrenamientos del Barça / FCB

Martin Braithwaite, en un entrenamiento del Barça / FCB

Con un salario bruto que ronda los cuatro millones de euros anuales, el delantero de 31 años ya manifestó públicamente sus intenciones de permanecer en Can Barça: "No veo como una opción una cesión; tengo una familia en la que necesito pensar. Me quedan dos años y me lo estoy pasando muy bien en el club", afirmó el danés en una concentración con su selección. Braithwaite rechaza la carta de libertad para forzar la rescisión de contrato por parte del Barça. Así, cobraría íntegramente loskilos restantes de su ficha. Estos desencuentros entre club y jugador van camino de terminar en un litigio en los tribunales.

Sin embargo, el danés solo simboliza la punta del iceberg. Pierre-Emerick Aubameyang es el último de una larga lista de jugadores que se resisten a dejar el Barça. El interés de otros equipos como el Chelsea ni siquiera inmuta al gabonés. The Mirror ha desvelado que el delantero ya le ha comunicado a Thomas Tuchel su negativa a fichar por el Chelsea. El ariete de 33 años sabe que los fichajes de Lewandowski y Raphinha le cierran las puertas de la titularidad. No obstante, Auba prioriza ser suplente en Barcelona antes que titular en el Chelsea.

Aubameyang, descansando, durante un entrenamiento del Barça / FCB

Aubameyang, descansando, durante un entrenamiento del Barça / FCB

El bienestar de Barcelona

El proyecto deportivo del Barça atrae a decenas de jugadores. A pesar de la inestable situación económica del club azulgrana, futbolistas como Braithwaite o Samuel Umtiti saben que no podrán embolsarse un sueldo de la misma magnitud en ningún otro equipo. Por ende, en ciertos casos recurren al enquistamiento de sus salidas con tal de cumplir su contrato y cobrar todo el sueldo estipulado.

Por otro lado, la ciudad de Barcelona es ideal para los jugadores que recalan en el club azulgrana. Además del gran atractivo turístico, Cataluña cuenta con un clima Mediterráneo más agradable que el de otras grandes ligas como la Premier League o la Bundesliga. Así, la salida de Frenkie de Jong no solamente cuenta con el gran obstáculo de su sueldo, sino que el neerlandés también está plenamente aclimatado a la capital catalana. Los astronómicos emolumentos que firmó el pivote de 25 años durante la era 'Bartomeu' pesan, y mucho, en su negativa a abandonar el club. Sin embargo, el internacional con la oranje también halla motivos de peso en la agradable ciudad barcelonesa, que invita a acomodarse en la entidad azulgrana.

 
Hoy destacamos