Universo Blaugrana

Ivan Rakitic en un entrenamiento con el Barça / EFE

Ivan Rakitic en un entrenamiento con el Barça / EFE

¿Por qué el PSG no quiere a Rakitic?

El futbolista croata pudo haber entrado en la operación Neymar

Pau Beya Acero @pbeya96

22.08.2019 21:50h Actualizado: 22.08.2019 21:56 h.

2 min

El caso Neymar ha dado infinidad de vueltas a lo largo del verano. El FC Barcelona ha sopesado multitud de ofertas, de todos los tipos, y el París Saint-Germain las ha rechazado todas. Ninguna de las propuestas presentadas por la entidad azulgrana ha satisfecho a los franceses, que pretenden recuperar gran parte de los 222 millones de euros que pagaron hace dos veranos.

Ahora la única opción parece la de la cesión por un año (o dos) con opción de compra obligatoria cuando finalice el préstamo. Pero durante gran parte del verano el Barça trató de abaratar la operación añadiendo futbolistas. Coutinho gustaba en el Parque de los Príncipes, pero había diferencias con el segundo jugador: el club catalán veía con buenos ojos incluir a Rakitic. El PSG solo quería a Semedo.

¿Por qué no lo querían?

La entidad parisina ni siquiera mostró interés en el futbolista croata. Una decisión que no se comprende mirando los futbolistas que conforman su centro del campo: Leandro Paredes Issidra Gueye son los mediocentros de contención y Marco Verratti Ander Herrera, los interiores. En cuanto a experiencia y calidad contrastada, no cabe duda que Ivan Rakitic es un futbolista que les daría un salto de calidad tremendo.

Leandro Paredes, la nueva incorporación del PSG en este mercado invernal / EFE

Leandro Paredes, la nueva incorporación del PSG en este mercado invernal / EFE

El jugador croata, de 31 años, ha demostrado a lo largo de su trayectoria que añade un plus a las prestaciones del equipo en el que juega. Ha sido imprescindible para Ernesto Valverde en sus dos últimas temporadas como también lo fue con Luis Enrique en las dos primeras. Ha sido fundamental en las dos últimas Ligas del equipo gracias a su entrega, su trabajo defensivo y su facilidad para llegar al área contraria.

Además, se trata de un futbolista polivalente que, por aptitudes, puede ocupar cualquiera de las tres posiciones del centro del campo que utiliza Thomas Tuchel en el París Saint-Germain. Si bien es cierto que su sitio ideal es el de eslabón entre el mediocentro y el centrocampista más ofensivo, puede jugar en cualquiera de las otras dos demarcaciones sin desentonar.

Necesario

Teniendo en cuenta la nómina de jugadores para el centro del campo del PSG, es incomprensible que no estuvieran interesados en Rakitic. No tanto por la calidad, polivalencia y experiencia del croata, que también, sino porque si algo necesita la entidad parisina son, precisamente, centrocampistas. Cuenta con tan solo cuatro para tres posiciones.

Rakitic celebrando su gol contra el Nápoles / EFE

Rakitic celebrando su gol contra el Nápoles / EFE

La escasez de efectivos se ha evidenciado en las dos primeras jornadas de la Ligue 1. En ambas, el conjunto francés ha saltado al verde con una medular formada por un solo centrocampista puro: Marco Verratti. En el mediocentro jugó Marquinhos, cuya posición natural es la de central, y como futbolista más ofensivo jugó Draxler, teóricamente extremo. 

Si bien es cierto que pueden recurrir a Di María igual como hicieron con el brasileño y el alemán, resulta evidente que el París Saint-Germain necesita a un centrocampista. Teniendo en cuenta estas circunstancias, es inevitable preguntarse por qué el PSG no quiere a Rakitic. No hay una respuesta lógica.

 
Hoy destacamos