Universo Blaugrana

Los jugadores del Levante celebran un gol al Barça en la Copa del Rey / LEVANTE

Los jugadores del Levante celebran un gol al Barça en la Copa del Rey / LEVANTE

¿Hay posibilidades reales de que el TAD suspenda el Sevilla-Barça?

El abogado Xavier Canal analiza para 'Culemanía' las opciones de que se aplique la cautelar

Pau Beya Acero @pbeya96

22.01.2019 19:15h Actualizado: 22.01.2019 20:34 h.

2 min

A la tercera va la vencida. Eso debe pensar el Levante. Los recursos de la entidad valenciana por una posible alineación indebida de Juan Brandáriz, alias Chumi, en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey fueron desestimados por Competición primero y por Apelación después por llegar fuera de plazo.

Ahora el club granota ha recurrido al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) la decisión de Apelación. Y no solo eso, sino que ha pedido la suspensión cautelar del partido de ida de los cuartos de final de Copa del Rey que debe enfrentar a Sevilla Barça mañana en el Sánchez Pizjuán.

"Hay muy pocas opciones" de que el Barça quede eliminado de la Copa

Culemanía ha hablado con el abogado Xavier Canal para analizar las posibilidades que hay de que el TAD aplique la cautelar y suspenda el encuentro del próximo miércoles 23 de enero. "Hay muy pocas opciones de que el partido sea suspendido" señaló Canal y añadió que "suspender un partido cuya eliminatoria ya ha sido sorteada provocaría un daño mayor del que ya se ha producido". 

Chumi, en el partido de Copa ante el Levante / INSTAGRAM

Chumi, en el partido de Copa frente al Levante / INSTAGRAM

Y es que se paralizaría el calendario de Barça Sevilla y, como consecuencia, el transcurso normal de la Copa del Rey. El abogado ha explicado que ve muy complicado que el TAD falle a favor del Levante porque ya ha habido dos resoluciones contrarias.

Xavier Canal ha matizado que la cautelar "se produce en causas muy excepcionales y uno de los requisitos es que exista lo que se llama la apariencia de buen derecho o de tener razón, algo que con dos sentencias contrarias como las que ya ha recibido el Levante es muy difícil de percibir".

El TAD puede analizar si hubo alineación indebida

Independientemente de si aplica o no la cautelar, el Tribunal de Arbitraje del Deporte anunciará mañana su decisión final, según el abogado Xavi Canal. El Levante acude a esta instancia con la esperanza de que finalmente se analice si hubo alineación indebida con la presencia de Chumi en el partido de ida de octavos de final de Copa del Rey.

Una foto de Quico Catalán, presidente del Levante / EFE

Una foto de Quico Catalán, presidente del Levante

Canal ha señalado que "vistas las alegaciones del Levante, el TAD puede llegar a unas conclusiones diferentes a las que llegaron Competición Apelación". "Tiene dos opciones: o hace lo mismo que Apelación Competición o entra hasta el fondo del asunto y esta es la esperanza que tiene el Levante" ha añadido el abogado.

La justicia ordinaria, la última opción

Al equipo que salga perjudicado por el fallo del TAD solo le quedará presentar un último recurso a la justicia ordinaria vía un tribunal de lo contencioso administrativo. En esta instancia también se podría pedir la suspensión cautelar de la competición, pero Canal ve muy complicado que, fuera el equipo que fuera, se le concediera: "la podría pedir, pero es imposible".

El caso Chumi sigue coleando y el FC Barcelona aún se encuentra en riesgo de quedar fuera de la Copa del Rey, aunque el abogado que ha hablado para Culemanía lo ve muy complicado. La decisión del TAD será prácticamente definitiva, como mínimo a niveles deportivos y de competición.

 
Hoy destacamos