Universo Blaugrana

Carles Naval, Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un Deportivo-Barça / EFE

Carles Naval, Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un Deportivo-Barça / EFE

Pozanco, el as en la manga de Valverde contra el bajón físico

El preparador físico de los culés es clave para llegar bien en el momento decisivo de la temporada

Oriol Quintana @urikingkat

15.02.2019 10:17h Actualizado: 22.10.2020 10:39 h.

2 min

El secreto del buen rendimiento del Barça en este mes de enero es en gran parte del preparador físico del vestuario. José Antonio Pozanco, del equipo de Ernesto Valverde, es clave en la recuperación de los jugadores con más minutos y así evitar que el cansancio y la acumulación de partidos sean más evidentes.

El club catalán ha jugado once partidos desde que empezó el 2019, una media de un partido cada tres o cuatro días. Los registros son buenos exceptuando los últimos tres empates consecutivos: Valencia, Real Madrid y Athletic Club. Seis han terminado en victoria, dos en derrota (Sevilla y Levante en Copa del Rey) y tres en empate.

Hay jugadores que no descansan ya que no tienen recambios de garantías según el entrenador. Gerard Piqué es el único jugador de campo de Primera División que lo ha jugado todo (2.770 minutos). El central catalán es el jugador del Barça que más minutos acumula en las piernas en todas las competiciones, superando a Ter Stegen.

Rakitic, Busquets y Jordi Alba también son irremplazables. En las grandes citas –y en los partidos menos exigentes– siempre están allí. En el caso del lateral izquierdo es claro, Ernesto Valverde no tiene confianza en Juan Miranda del filial para restarle minutos de competición al de L’Hospitalet.

Serio y meticuloso

Pozanco, igual que el segundo Jon Aspiazu, lleva una década trabajando codo con codo con el técnico extremeño. Sabe cuál es el estado físico ideal para practicar el estilo de juego que le gusta al Txingurri. Desde dentro del vestuario lo definen como serio, metódico y meticuloso.

Pozanco, en 2008, con Rafa Márquez y Gabi Milito / EFE

Pozanco, en 2008, con Rafa Márquez y Gabi Milito / EFE

El preparador físico ya estuvo en el club catalán en 2008 como recuperador físico. Por ese motivo fue muy bien recibido entre los miembros de la Ciutat Esportiva. También fue jugador de categorías inferiores y compañero de figuras como Pep Guardiola, Òscar Garcia y Carles Busquets. Tras no ver un futuro como profesional se decantó por estudiar INEF y no le ha ido nada mal.

Semana clave para la Champions

Esta semana de descanso ha ido como anillo al dedo a la plantilla. Los jugadores jugaron domingo en San Mamés (0-0) y no volvieron a los entrenamientos hasta el miércoles por la tarde. Esta semana se jugaba el primer turno de la Champions League y al club catalán le toca el próximo martes en Lyon.

El trabajo de Pozanco es clave para mantener a los jugadores que llegan más justos en el tramo final. Jordi Alba ya alabó públicamente la faena de los técnicos cuando se le preguntó por su fatiga. Como el catalán hay otros integrantes de la primera plantilla –como Suárez, Messi o Piqué– que pedían descanso a gritos. Los primeros meses del año siempre son los más duros para el físico de los jugadores y Pozanco es clave.

 
Hoy destacamos