Universo Blaugrana

Los jugadores del Barça celebran el último título de Liga / EFE

Los jugadores del Barça celebran el último título de Liga / EFE

El precedente histórico que hace al Barça campeón de Liga

Actualmente, el club azulgrana marcha por delante de los blancos en la tabla

Pau Beya Acero @pbeya96

18.03.2020 01:44h

2 min

El mundo del fútbol vive una situación sin precedentes. Como mínimo en España. Las competiciones han sido suspendidas como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus. A día de hoy, los casos en el territorio nacional ya se elevan por encima de los 11.000 y ya hay más de 500 muertos.

En estas circunstancias, aunque solo se aplazaron dos jornadas, los mejores presagios consideran que la Liga podría volver a finales de abril o a principios de mayo. También cabe la posibilidad, aunque se contempla poco, que la situación no mejore en un mes y que no se pueda reprender la competición. ¿Qué sucedería entonces con el campeón, los puestos europeos, los ascensos y los descensos?

Precedente

Quizás la decisión de qué hacer con el título sería la más sencilla de todas, pues solo hay dos opciones: dar por ganador al líder actual, el FC Barcelona, que fue también el campeón de invierno, o dejar el trofeo desierto. Aunque el objetivo es poder celebrar las once jornadas restantes, en estos momentos nadie puede asegurar nada.

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

En caso de que la Liga no se pudiera reprender, hay un precedente que juega a favor del club azulgrana. En 1999, la UEFA dio el título liguero al Partizán cuando aún quedaban diez jornadas para que terminara el campeonato. Este fue suspendido por el inicio de la Guerra de los Balcanes, que afectó a todos los territorios de la antigua Yugoslavia y conmocionó a Europa entera.

La situación deportiva era similar a la de la Liga española. El Partizán sacaba dos puntos a su más inmediato perseguidor, el Obilic. En España, no hay una norma que dictamine quién debe ser el campeón: "la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre la Liga y la Federación".

Más fácil

Mientras en España aún no se sabe lo que sucedería si finalmente se debe suspender completamente el campeonato, en Inglaterra lo tienen más claro. El Liverpool lo ha facilitado. Los de Klopp aventajan en 25 puntos al Manchester City cuando solo quedan 30 puntos en juego. Todos los clubes parecen de acuerdo en otorgar el título a los reds en caso de que la Premier League no se reprenda.

Los jugadores del Liverpool, celebrando un gol | EFE

Los jugadores del Liverpool, celebrando un gol | EFE

Más complicado es saber qué sucedería con los puestos europeos, de descenso y ascenso. Los primeros podría dirimirlos la UEFA. Las subidas y bajadas ya dependerían de las federaciones y ligas estatales. Este martes, Rubiales aclaró que no se plantea una Liga de 22 equipos la próxima temporada (es decir, sin descensos este curso y con el ascenso de los dos primeros de Segunda División).

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha dejado muy claro que su objetivo es que la temporada termine, aunque sea después del 30 de junio. Pero una cosa es querer y otra es poder. Y actualmente, es imposible saber qué es lo que se podrá hacer y qué no. Día a día.

 
Hoy destacamos