Universo Blaugrana

Leo Messi, en un choque ante el Sporting CP en Lisboa | EFE

Leo Messi, en un choque ante el Sporting CP en Lisboa | EFE

Los precedentes del Barça en Lisboa invitan a la esperanza

El conjunto azulgrana lleva más de 30 años sin perder en la ciudad portuguesa

Redacción Culemanía @culemanias

13.08.2020 17:08h

2 min

El Barça ya descansa en su hotel de Lisboa, ciudad que albergará la fase final de la Champions más inhóspita de la historia. La máxima competición europea se disputará a partido único y sin aficionados en las gradas, a causa de las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, no por eso la plantilla azulgrana dará menos mérito a levantar el título. 

Llegada del Barça a Lisboa para disputar la Champions | FCB

Llegada del Barça a Lisboa para disputar la Champions | FCB

De hecho, el cambio de sede podría incluso beneficiar al conjunto culé. Y es que el FC Barcelona lleva 33 años sin caer derrotado en la ciudad lusa. En total, en la capital europea el cuadro catalán ha disputado en toda su historia nueve choques oficiales, y siete amistosos, y siempre ha tenido en frente a Benfica, Belenenses o Sporting CP. El balance total es de seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas

Mejor con el paso de los años

Los inicios del equipo azulgrana en la capital europea datan de 1932. Con motivo del 28º aniversario del Benfica, los culés, con la mayoría de suplentes, vencieron en los dos amistosos contra una selección formada por futbolistas del Oporto y del Benfica y otro ante el Benfica, ganando 1-2 y 2-5 respectivamente.

A partir de entonces, llegaron los primeros choques oficiales, sin especial suerte. Lisboa se convirtió durante muchos años en territorio prohibido para el FC Barcelona, que ni en la UEFA ni en partidos amistosos conseguía llevarse la victoria. No fue hasta 2003, en el primer partido tras el cese de Louis van Gaal, que el cuadro azulgrana encontró la dinámica para ganar en la ciudad portuguesa. En aquel enfrentamiento, el equipo lo dirigió provisionalmente Toño De la Cruz, que llevó a sus jugadores a la victoria (0-1) gracias a una diana de Mendieta. 

Desde ese momento, el FC Barcelona parece que ha dado con la tecla para triunfar en Lisboa. Se han jugado cuatro encuentros más, todos con buenos resultados. Se sacó un empate contra el Benfica en los cuartos de la Champions de 2006, que finalmente los culés se llevaron tras derrotar al Arsenal en la final de París.

Leo Messi, anotando un gol ante el Benfica en Lisboa | EFE

Leo Messi, anotando un gol ante el Benfica en Lisboa | EFE

Se goleó al Sporting CP (2-5) en un partido de la fase de grupos de 2009, con dianas de Henry, Piqué, Messi, Caneira (en propia puerta) y Bojan. En 2012 se consiguió la primera victoria de la historia ante el Benfica en Portugal (0-2), anotando por el Barça de Tito Vilanova el chileno Alexis y Cesc. Finalmente, en la última visita, ahora al Sporting CP, volvió a saborear la victoria en el José Alvalade (0-1, gol de Coates en propia puerta).

La dinámica de los últimos años del equipo catalán es imparable, y en la fase final de la actual edición de la Champions, intentarán seguir por el mismo camino para levantar la sexta Orejona de su historia

 
Hoy destacamos