Universo Blaugrana

Messi, en el duelo ante el Viktoria Plzen donde anotó un 'hat-trick' | FCB

Messi, en el duelo ante el Viktoria Plzen donde anotó un 'hat-trick' | FCB

Los precedentes más complicados del Barça contra equipos checos

Al equipo culé no se le ha dado especialmente mal enfrentarse a equipos de la República Checa

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

04.11.2019 18:05h

2 min

El Barça se enfrenta este martes al Slavia de Praga en el Camp Nou en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions. Se trata de un duelo clave tanto para catalanes como para checos.

Una victoria de los hombres de Ernesto Valverde los pondría prácticamente con un pie y medio en los octavos de final de la máxima competición continental a falta de dos encuentros; en cambio, el equipo de Praga necesita la victoria para seguir vivo; e incluso para tener opciones de quedar tercero y disputar la Europa League. Ahora mismo, el Barça es líder del grupo F con 7 puntos; seguido de Inter y Borussia de Dortmund con 4, y lo cierra el Slavia con 1.

Olayinka entrando a Leo Messi en el partido Slavia-Barça / EFE

Olayinka entrando a Leo Messi en el partido Slavia-Barça / EFE

Pese a que el partido de ida, que acabó 1-2 a favor de los culés, es el primer partido de la historia culé ante el Slavia de Praga; el Barça sí tiene precedentes ante diferentes equipos checos.

El Sparta de Praga, el más difícil

Pese a que al conjunto culé no se le ha dado del todo mal el enfrentarse a equipos de la República Checa; sí existen encuentros complicados que tienen que servir como aviso a los hombres de Ernesto Valverde.

Los precedentes más difíciles se remontan a los años 80 y 90 y tienen delante al mismo rival: el Sparta de Praga. Los culés se han visto las caras contra este equipo checo en tres ocasiones: primero, en la Copa de Europa 1985-86, donde el Barça cayó en la final ante el Steaua de Bucarest. Al equipo culé les costó mucho superar a los checos en primer ronda, donde ganaron 1-2 en Praga, pero perdieron en el Camp Nou por 0-1.

Porteriormente, también se enfrentaron en la liguilla previa a la final de Wembley en 1992 (3-2 y derrota por 1-0 en Praga) y en la segunda liguilla de la Champions 1999-2000 (5-0 en el Camp nou y 1-2 en Praga).

Otros precedentes más afortunados

Las dos derrotas ante el Sparta de Praga son los únicos precedentes negativos del Barça ante equipos checos. Los azulgranas se enfrentaron también al Viktoria Plzen en la Champions 2011-12, en fase de grupos. En el partido disputado en Chequia (se jugó en Praga), el Barça ganó 0-4. Messi, que buscaba su gol 200, anotó un ‘hat trick’ y logró el 200, el 201 y el 202. Por otra parte, en el Camp Nou los culés no sufrieron en exceso y vencieron por 2-0.

Los culés también jugaron ante el Dukla Praga en la Recopa 1981-82, que acabaron ganando; y al Spartak Hradec Kralove en cuartos de final la Copa de Europa 1960-61, temporada de su debut en la máxima competición en una edición en la que llegó a la final.

Por tanto, hay que destacar que, en la historia más reciente del combinado azulgrana, el equipo no ha sufrido en exceso para doblegar a los diferentes equipos checos que ha tenido enfrente. El próximo martes, tendremos la oportunidad de ver si el conjunto culé prosigue con su racha, o vuelve a los oscuros años 80.

 
Hoy destacamos