Universo Blaugrana

Leo Messi en el Signal Iduna Park contra el Borussia / EFE

Leo Messi en el Signal Iduna Park contra el Borussia / EFE

Los precedentes en que Messi se perdió dos partidos de Champions

El argentino se ha perdido pocos encuentros de Europa por decisión del entrenador

Oriol Quintana @urikingkat

02.12.2020 10:23h Actualizado: 02.12.2020 10:28 h.

2 min

Leo Messi no estará este miércoles en Hungría para enfrentarse al Ferencvaros en el quinto partido de la fase de grupos de la Champions League. Ronald Koeman decidió dejar en Barcelona al capitán, a Marc-André Ter Stegen y a Philippe Coutinho. La prioridad por ahora es la Liga.

No es nada habitual ver como el argentino se pierde dos partidos en Europa por decisión técnica. Así lo reconoció el propio entrenador con un “entiendo que en este calendario había dos momentos que, si puede descansar, lo hará. Primero, en Kiev; luego, mañana. El partido del sábado es muy importante y tenemos que ganar. A partir de mañana no podrá descansar más”.

No es la primera vez que Messi se pierde dos encuentros de la Champions League. La mayoría de ellos no ha sido por decisión técnica sino por lesión. Sí que es habitual que descanse, junto a otros pesos pesados, cuando el partido es totalmente intrascendente. No es el caso de este miércoles: están clasificados, pero no como primeros de grupo.

Los últimos precedentes

El curso pasado, Leo Messi ya descansó en Europa. Fue suplente en el estreno del Barça en la temporada 2019-20 contra el Borussia Dortmund (0-0). Tenía serios problemas musculares y Ernesto Valverde no quiso forzarlo de entrada. Entró en el minuto 59 en lugar de Ansu Fati, que completaba el tridente.

Una foto de Leo Messi entrando por Ansu Fati durante el Borussia Dortmund - Barça / FCB

Una foto de Leo Messi entrando por Ansu Fati durante el Borussia Dortmund - Barça / FCB

Ese mismo curso quedó fuera de la lista contra el Inter de Milán (1-2) en la última jornada de la fase de grupos. Los italianos se jugaban la clasificación, pero los culés ya eran matemáticamente primeros de grupo. Se quedó en Barcelona y los goles los pusieron Carles Pérez y Ansu Fati.

En la temporada 2018-19 llegó a caer de la convocatoria en dos ocasiones por lesión y fue suplente en otro encuentro. Por una lesión en el brazo sufrida contra el Sevilla en Liga, se perdió los dos encuentros contra el Inter de Milán (2-0 y 1-1). Con la clasificación ya en el bolsillo, fue suplente contra el Tottenham Hotspur en el Camp Nou (1-1).

El dilema de la última jornada

Ronald Koeman comentó en rueda de prensa al partido que “a partir de mañana no podrá descansar más”. Dependiendo de los resultados de Barça y Juventus este miércoles, puede que la última jornada de la fase de grupos sea totalmente intrascendente. Otro escenario ideal para volver a sentar a Messi. Cabe recordar que en los próximos 30 días disputarán ocho partidos.

Messi, Pedri y Dembelé, celebrando con sus compañeros un gol ante la Juventus | EFE

Messi, Pedri y Dembelé, celebrando con sus compañeros un gol ante la Juventus | EFE

Como ya sucedió en la temporada 2019-20 y la 2018-19, Messi descansó con la clasificación ya en el saco. Esto también ocurrió contra la Juventus en el curso 2017-18. Salió del banquillo en el minuto 56 en lugar de Gerard Deulofeu y los culés no pudieron pasar del empate a cero.

La Liga es la prioridad ahora mismo y con una victoria este miércoles, los azulgranas se garantizarán prácticamente el pase como primeros de grupo. A Koeman se le puede presentar la oportunidad de poder hacer rotaciones sin ninguna consecuencia y más contra un rival como los bianconeri que seguro que te exigirán.

 
Hoy destacamos