Universo Blaugrana

Leo Messi, visiblemente afectado en el minuto de silencio por Maradona / FCB

Leo Messi, visiblemente afectado en el minuto de silencio por Maradona / FCB

Los precedentes que libran a Messi de la amarilla por Diego

El delantero argentino del Barça fue amonestado al rendirle homenaje a Maradona

Felipe Moreno Corral @morenfe94

01.12.2020 11:28h Actualizado: 01.12.2020 11:31 h.

2 min

En el mundo del fútbol moderno despojarse de su camiseta, aunque sea parcialmente, durante la celebración de un gol u otra circunstancia, es motivo de amonestación. Esa fue la consecuencia que tuvo que pagar Lionel Messi después de realizar un homenaje al recientemente fallecido Diego Armando Maradona.

Messi, en su homenaje a Maradona tras marcar contra el Osasuna / FC Barcelona

Messi, en su homenaje a Maradona tras marcar contra el Osasuna / FC Barcelona

Sin embargo, existen precedentes para pensar que el Comité de Competición, o en última instancia, el de Apelación, deje sin efecto la cartulina mostrada. Messi recibió su tercera tarjeta de la temporada en nueve partidos y el Barça ya ha anunciado que recurrirá la sanción.

Caso Ramos

En la Liga ya se han vivido situaciones del mismo tipo. En 2007 el defensa del Real Madrid, Sergio Ramos, se levantó por encima de su cabeza la elástica blanca en la celebración de un gol de Ruud van Nistelrooy.  

El camero mostró un sentido mensaje en honor a su amigo Antonio Puerta, quien había fallecido días antes. En ese caso Competición anuló la tarjeta amarilla con el siguiente argumento: “homenaje sincero, el recuerdo amistoso de un hermano como le llama, muerto en plena juventud”.

Caso Cristiano

En 2010 Cristiano Ronaldo, luego de marcar un gol ante el Villareal de falta en el Santiago Bernabéu, enseñó un mensaje escrito en su camiseta interior en apoyo a su localidad natal, Madeira. Su isla sufrió abundantes inundaciones golpeando duramente a la población.

En ese caso el colegiado Muñiz Fernández decidió reflejar lo sucedido sin sancionar al delantero portugués. El acta rezaba: “un gesto pacífico de fraternidad y solidaridad con sus conciudadanos”.

Caso Callejón

En la temporada siguiente, 2010/11, José Manuel Callejón, que militaba por entonces en el Espanyol, decidió homenajear al excapitán perico Dani Jarque que nos dejó en el verano de 2009. Ocurrió en la celebración de su gol ante el Almería.

José Antonio Teixeira Vitienes, árbitro de ese encuentro, tampoco, como en el caso de Ronaldo, le mostró la amarilla al jugador. Pero, de igual manera, lo hizo saber en el acta: “Callejón se levantó levemente la camiseta mostrando una camiseta debajo de esta con un rostro serigrafiado no identificado”.

Sin embargo, Competición sí amonestó a Callejón y fue Apelación quien, finalmente, canceló la validez de la sanción. “Tan sólo existe la intención de recordar a un compañero fallecido”, alegó Apelación.

Caso Andreas Pereira

El entonces jugador del Granada Andreas Pereira quiso rendirle homenaje al conjunto de su país, el Chapecoense, quienes sufrieron un terrible accidente de aviación. Pereira mostró su camiseta interior donde se indicaba: “Força Chape”.

En dicho encuentro, Granada contra el Sevilla, el trencilla González González le enseñó la cartulina cromática al brasileño. No obstante, el Comité de Competición reaccionó y le quitó la sanción al jugador que calificaron de: “desproporcionada y contraria a otros precedentes”.

Caso Messi

Ahora el Comité, o en su defecto Apelación, deberán tomar una decisión respecto al caso de Messi. El delantero argentino del Barça fue amonestado en el minuto 73 tras quitarse la camiseta y mostrar su camiseta interior, la de Maradona en el Newell’s.  

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

Leo Messi, tras el homenaje a Maradona | EFE

Mateu Lahoz le mostró la cartulina y significa la tercera para el astro argentino en nueve partidos de liga. Pero, seguramente y por los precedentes descritos anteriormente, la amarilla será anulada. De todos modos, el club ya ha anunciado que recurrirá la amonestación.

 
Hoy destacamos