Universo Blaugrana

Memphis Depay y Eric García, futbolistas del FCBarcelona / FOTOMONTAJE

Memphis Depay y Eric García, futbolistas del FCBarcelona / FOTOMONTAJE

Los precedentes de Memphis y Eric que marcan el mercado de fichajes

El club azulgrana prioriza las contrataciones de futbolistas que acaban contrato para evitar un traspaso

Lluís Regàs @LluisRegas

24.05.2022 00:33h

2 min

El FCBarcelona, con la excepción de Ferran Torres, ya no tira de talonario para fichar. El club azulgrana ha sido un actor muy secundario los dos últimos veranos, con fichajes de perfil medio y sin grandes inversiones para reforzar la plantilla. Hace dos años, el Barça pudo fichar a Memphis Depay y Eric García por 10 millones de euros, pero optó por esperar un año más para no pagar traspaso. El mismo escenario se puede repetir en los próximos meses con varios futbolistas.

Dos fichajes cerrados

El Barça, de momento, ya ha cerrado los fichajes de Andreas Christensen (Chelsa) y Franck Kessié (Milán). Ambos llegarán al Camp Nou con la carta de libertad. Mateu Alemany, director de fútbol, también contempla el fichaje de Januzaj. Este lunes, la Real Sociedad ha anunciado que no renovará el contrato del extremo belga. Sería el plan B a Raphinha, del Leeds

El club que preside Joan Laporta asume que este verano necesita, como mínimo, tres o cuatro refuerzos más: un delantero centro, un extremo, un lateral derecho y un lateral zurdo. Xavi también quiere un central zurdo.

Robert Lewandowski, celebrando un gol con la camiseta del Bayern de Múnich / EFE

Robert Lewandowski, celebrando un gol con la camiseta del Bayern de Múnich / EFE

La gran proridad

La gran prioridad del Barça es Robert Lewandowski. El delantero del Bayern, de 33 años, acaba contrato en 2023, pero el club azulgrana asume que deberá pagar un traspaso importante en verano. No contempla la opción de esperar un año más. De momento ya ha ofrecido 32 millones de euros al Bayern, cantidad que ha rechazado el club alemán.

El Barça, en cambio, podría pactar ahora los fichajes de Gayà y Carlos Soler, del Valencia. Ambos acaban contrato dentro de un año y el club de Mestalla quiere traspasarlos ya para evitar que se vayan gratis a partir del 1 de julio de 2023. El Barça no se plantea invertir más de 10 millones de euros por ambos.

Carlos Soler y José Luis Gayà, celebrando un gol en Mestalla / EFE

Carlos Soler y José Luis Gayà, celebrando un gol en Mestalla / EFE

Carlos Soler por Frenkie

Carlos Solar, además, solo tiene opciones de fichar por el Barça si el club azulgrana traspasa antes a Frenkie de Jong. La dirección deportiva azulgrana ha tasado al centrocampista neerlandés en 70-80 millones de euros. Su traspaso no sería necesario si Laporta activa algunas palancas económicas para paliar la delicada situación económica de la entidad.

Álex Grimaldo, un lateral zurdo formado en las categorías inferiores del Barça, tiene un año más de contrato con el Benfica y su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 20 millones de euros. El club azulgrana solo asumiría un traspaso mucho más económico y estaría dispuesto a encarar su fichaje dentro de un año.

Marcos Alonso, en un partido con el Chelsea

Marcos Alonso, en un partido con el Chelsea

Marcos Alonso

Xavi, en cambio, prioriza la llegada inmediata de Marcos Alonso. El defensa madrileño, con un valor de mercado de 15 millones de euros, puede jugar de central y de lateral. Tiene 31 años y el técnico considera que es el recambio ideal para Jordi Alba, con contrato hasta 2024.

El Barça tiene que medir muy bien sus inversiones. La prioridad es para el delantero centro. También asume el pago de una cantidad menor para el lateral zurdo y apostaría fuerte por Raphinha si Dembelé rompe las negociaciones para prorrogar su contrato.

 
Hoy destacamos