Universo Blaugrana

Ivan Rakitic entrenando con el Barça / FC Barcelona

Ivan Rakitic entrenando con el Barça / FC Barcelona

La preocupante evolución de Rakitic en el Barça

El centrocampista croata ha caído en el olvido tras ser indiscutible con Ernesto Valverde

Oriol Quintana @urikingkat

04.11.2019 11:18h

2 min

En verano de 2014 llegó a Barcelona uno de los fichajes que todo el mundo consideraba necesario para volver a levantar títulos. De Sevilla aterrizaba Ivan Rakitic por 18 millones de euros, con la difícil misión de suplir a Xavi Hernández. Esa primera temporada los culés levantaron el triplete y marcó en la final de la Champions.

Luis Enrique tenía claro que el croata era el relevo ideal para el centrocampista de Terrassa. Aunque son perfiles muy diferentes futbolísticamente, conseguía equilibrar la banda derecha azulgrana donde jugaban Dani Alves y Leo Messi. Sus números en el primer curso así lo dicen. Fue titular once veces de los primeros partidos oficiales, mientras que en este curso solo ha jugado de inicio en una ocasión.

Ivan Rakitic en el banquillo / EP

Ivan Rakitic en el banquillo en una imagen de archivo / EP

Esta temporada, Rakitic ha caído en el olvido. Pasó de indiscutible en sus primeros cinco cursos a ser testimonial en su sexta temporada. Solo ha disputado un partido y acumula 233 minutos en 15 partidos, 12 de Liga y tres de Champions. Solo Carles Aleñá, Wagué, Todibo, Neto y Umtiti han jugado menos que él.

Frenkie de Jong y Arthur Melo se han hecho con la posición de titulares mientras que Sergio Busquets sigue siendo importante, aunque sus actuaciones dejan bastante que desear. Incluso Arturo Vidal le ha pasado por delante. Si tiene que haber algún cambio en la medular, siempre pasa antes el chileno que el croata.

A la baja

Ivan Rakitic estuvo muy cerca de salir del Camp Nou este verano, pero finalmente consiguió quedarse en el equipo. Tenía la plena confianza que volvería a ser titular como estaba acostumbrado, pero Ernesto Valverde quiere algo diferente. Sin protagonismo, tiene todos los números de salir en el próximo mercado de fichajes.

Sus números contrastan con los que iba firmando. Más allá de goles -cero- y asistencias -una a Messi contra el Valladolid-, no tiene muchos minutos. Solo ha jugado un partido de los 15 de titular y se ha quedado cuatro jornadas sin tener ni un minuto. La última en el Ciutat de València.

Messi y Rakitic fundiéndose en un abrazo tras el gol del argentino / FC Barcelona

Messi y Rakitic fundiéndose en un abrazo tras el gol del argentino / FC Barcelona

Si comparamos los números actuales con los de cursos anteriores, se evidencia esa pérdida de confianza. En el curso que llegó, 2014-15, disputó en las 15 primeras jornadas 11 titularidades, tres suplencias y un partido desde el banquillo. Teniendo en cuenta que se rompía el tridente Xavi-Busquets-Iniesta, son buenos números.

Un curso después, ya sin el de Terrassa, lo jugó todo. Quince de quince de inicio y solamente descansó contra el Villanovense en Copa del Rey. En el último curso (2016-17) de Luis Enrique rotó más con Denis Suárez y André Gomes, tuvo menos minutos, pero igualmente era importante. En las primeras 15 jornadas fue titular en 12 ocasiones, una suplente y descansó contra Celta de Vigo y Sporting de Gijón.

Sergi Roberto e Ivan Rakitic en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Sergi Roberto e Ivan Rakitic en un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

En la 2017-18, con la llegada de Valverde, la situación no cambió. Jugó diez veces de inicio y cinco de suplente, pero sorprende mucho su rendimiento el curso pasado. Fue titular 14 veces de 15 y encadenó 10 partidos seguidos disputando los 90 minutos. 900 minutos, una cifra que difícilmente pueda alcanzar esta temporada.

Las palabras de Valverde

Aunque el Txingurri sigue destacando el papel importante de Ivan Rakitic es evidente que no tiene el mismo papel en el equipo. “Si comprende su nuevo rol, si lo acepta, el Barça estaría encantado de seguir con un futbolista que siempre aporta rendimiento”, destacó recientemente en rueda de prensa.

 
Hoy destacamos