Universo Blaugrana

Betis, Girona, Athletic y Leganés han arañado puntos al Barça en la temporada 2018-19 / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Betis, Girona, Athletic y Leganés han arañado puntos al Barça en la temporada 2018-19 / FOTOMONTAJE DE CULEMANÍA

Los presupuestos de los equipos que han arañado puntos al Barça

Esta temporada el conjunto azulgrana ha tropezado ante clubes modestos en el plano económico

Yago González

13.11.2018 13:39h

2 min

Gerard Piqué excusó la derrota frente al Betis por una supuesta igualación en los presupuestos de los clubes de la Liga. Según el central del Barça, el reparto de los derechos televisivos habría beneficiado a los equipos más modestos, de tal suerte que ahora podrían contratar a mejores jugadores. De modo que el nivel de la competición sería más exigente.

“Las ligas de 100 puntos ya no existen, no se van a repetir. Ahora hay más nivel en la Liga, seguramente el reparto de los derechos televisivos ha hecho que todos los clubes tengan mejores presupuestos y puedan tener equipos mejores”, afirmó Gerard Piqué tras caer en el Camp Nou contra el Betis.

Sin embargo, un vistazo a los presupuestos de los equipos que le han arañado puntos al Barça esta temporada indican todo lo contrario. Ni los presupuestos se han igualado, ni el Barça ha caído ante clubes adinerados. Más bien al contrario. Las diferencias siguen en aumento y los tropiezos azulgrana se deben al exceso de confianza.

El más rico

La Liga realizó un estudio económico a principios de temporada con recomendaciones para los clubes de primera división. No imponía un límite salarial, pero sí daba una idea de lo que podía hacer cada club. Y sirve como indicativo de la capacidad económica de cada entidad.

En esta clasificación el FC Barcelona era el líder absoluto con un tope de casi 633 millones de euros. Una cifra 70 millones superior a la del Real Madrid, y más del doble de la del Atlético de Madrid, el tercero en liza. El club más modesto, el Valladolid, apenas contaba con 24 millones de presupuesto orientativo. La diferencia es escandalosa: el FC Barcelona multiplica por más de 26 el presupuesto del equipo más pequeño. Y Gerard Piqué aún se queja de los derechos televisivos.

Los pinchazos del Barça

El primer tropiezo liguero del Barça llegó en el Camp Nou frente al Girona. Los azulgrana jugaron con un hombre menos desde el minuto 35 por expulsión de Lenglet. El equipo hizo aguas en defensa y se vio superado en todo momento por el acierto de Portu y Stuani. Con surte sacaron el empate. El presupuesto del Girona no alcanza los 37 millones. No le da ni para fichar a Malcom.

Los azulgrana cayeron a continuación ante el Leganés, cuyo caudal asciende a casi 53 millones de euros. Butarque fue un nuevo despropósito defensivo del Barça. Pese a adelantarse en el marcador con gol de Coutinho, los de Ernesto Valverde se dejaron levantar el partido en un inicio de segunda parte aciago y lleno de errores.

Una foto de Messi en los primeros instantes contra el Leganés / EFE

Una foto de Messi en los primeros instantes contra el Leganés / EFE

El Barça completó su tercer tropiezo consecutivo empatando contra el Athletic de nuevo en el Camp Nou. Los bilbaínos manejan casi 88 millones de euros, una cifra nada desdeñable que, sin embargo, sigue resultando irrisoria para el Barça, que apenas salvó los muebles con un tanto de Munir en los últimos compases del encuentro.

El Valencia es el cuarto presupuesto de España y fue también el cuarto tropiezo del Barça. Los casi 164 millones del conjunto Che, sin embargo, siguen lejos del extraordinario caudal culé. En cuanto al Betis, alcanza los 97 millones de euros. Con ellos no fichan ni a la sombra de Dembelé.

Soberbia burguesa

No fue una supuesta igualdad presupuestaria inexistente, sino la actitud, lo que motivó los pinchazos del Barça. Los azulgrana han vencido con contundencia esta temporada a Real Madrid, Sevilla e Inter. Incluso sin Leo Messi sobre el césped. La derrota ante el Betis, al igual que el resto de tropiezos, se explican por el exceso de relajación del equipo, que no se toma en serio a sus rivales modestos.

Presupuestos orientativos (millones de euros)
FC Barcelona 632,9
Girona 36,7
Leganés 52,8
Athletic 87,8
Valencia 164,6
Betis 97,1
 

Hoy destacamos