Universo Blaugrana

Setién dando instrucciones en el Madrid-Barça / EFE

Setién dando instrucciones en el Madrid-Barça / EFE

El principal error de Setién en su planteamiento del clásico

El entrenador azulgrana volvió a pecar de conservadorismo en un partido vital

Guillem Andrés

03.03.2020 10:40h Actualizado: 03.03.2020 10:50 h.

2 min

Quique Setién tenía en los partidos contra el Nápoles y el Madrid una gran prueba de fuego de su proyecto. Los dos encuentros han servido para ver que, a pesar de la buena primera parte en el Bernabéu, el Barça sigue sin tener continuidad en el juego y le cuesta barbaridades completar un partido completo meritorio. En San Paolo el equipo fue absolutamente plano y no generó peligro, más allá del único remate de Griezmann que acabó en gol. Frente el Madrid retocó algunas cosas pero aún está lejos de lo que se esperaba de su llegada al banquillo.

La apuesta por el 4-4-2 sin tercer delantero

En Nápoles quedó demostrado que Arturo Vidal es totalmente inofensivo colocado como extremo. En el clásico, por lo tanto, recolocó las piezas y formó un 4-4-2 con el chileno como cuarto centrocampista. De esta manera, la profundidad por banda llegó más bien por las internadas de Jordi Alba y Semedo en los laterales. Lo cierto es que este sistema le dio sus frutos en los primeros 45 minutos, pero no deja de ser sintomática la apuesta continuada de Arturo Vidal y más viniendo de un entrenador como Quique Setién. El exjugador del Bayern de Múnich aporta mucha intensidad pero, en cambio, comete errores continuados en la circulación de balón.

Arturo Vidal, obstaculizado por Toni Kroos en el Real Madrid-Barça | FCB

El Barça, por lo tanto, salió al Bernabéu sin un tercer delantero. Ansu Fati y Braithwaite se quedaron en el banquillo. Esto choca especialmente porque en los anteriores partidos se ha visto como el equipo ha carecido de desequilibrio y, en cambio, Ansu Fati ha seguido siendo suplente. De los últimos tres encuentros, el joven jugador solo ha disputado tres minutos contra el Nápoles y nueve frente al Madrid.

Umtiti sigue por delante de Lenglet

Otra apuesta que ya va siendo habitual en Setién es la de poner a Umtiti en el once inicial. El exjugador del Olympique de Lyon ya fue titular en San Paolo y volvió a pasar por delante de Lenglet en el Bernabéu. De esta manera, el nuevo staff está viendo en Umtiti una forma de sacar mejor el balón de atrás a medida que va recuperando su tono físico. Sin embargo, aún está lejos de su mejor nivel y contra el Madrid, especialmente en el segundo tiempo, se demostró que no está en un estado de forma óptimo.

Umtiti en una acción de juego contra el Madrid / EFE

En los 11 partidos que el Barça ha disputado con Setién en el cargo, tanto Umtiti como Lenglet han sido titulares en seis de ellos. A pesar de eso, en los dos más importantes – Nápoles y Madrid – Umtiti ha sido el escogido. Asimismo, habrá que esperar a ver si en otros partidos vitales, como puede ser la vuelta de los octavos de Champions en el Camp Nou, mantiene su apuesta o da nuevas oportunidades a Lenglet.

 
Hoy destacamos