Universo Blaugrana

Los futbolistas del FC Barcelona celebran el gol de Lenglet ante la Real Sociedad / EFE

Los futbolistas del FC Barcelona celebran el gol de Lenglet ante la Real Sociedad / EFE

El principal riesgo que amenaza al Barça de Valverde

Los azulgrana deben superar todas las adversidades en este final de temporada

Pau Beya Acero

22.04.2019 18:21h

2 min

El ansiado triplete está cada vez más cerca. El FC Barcelona se encuentra a tan solo nueve partidos, quizás menos, de levantar Copa, Liga Champions en la misma temporada por tercera vez en la historia. El trabajo que ha hecho el conjunto azulgrana hasta ahora es admirable, pero en las próximas semanas llegará lo más difícil. 

En Liga todos los equipos tienen necesidades. Algunos, como el Alavés, luchan por entrar en Europa. Otros, como el Levante, quieren quedarse en primera división un año más. En Copa, el Valencia aguarda en la final en el mejor momento de la temporada. Y qué decir de la Champions, donde la actual edición ha demostrado de sobras que no hay nadie invencible.

Los jugadores del Barça celebran un gol ante la Real Sociedad / EFE

Los jugadores del Barça celebran un gol ante la Real Sociedad / EFE

Pero más allá de los factores puramente deportivos, para lograr el triplete el FC Barcelona deberá hacer frente a dos condicionantes que amenazan a los futbolistas (y a los deportistas en general) cuando la temporada está a punto de terminar: el agotamiento físico y, sobretodo, el cansancio mental.

Fatiga

Los azulgrana mostraron ciertos síntomas de ello en el duelo del pasado sábado frente a la Real Sociedad en el Camp Nou. El FC Barcelona apenas mantuvo posesiones largas, se precipitó en muchas ocasiones y fue el conjunto txuri-urdin el que llevó la manija del partido, aunque el resultado no se lo recompensara.

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

Una foto de Luis Suárez durante el Barça - Real Sociedad / EFE

Fue prácticamente la primera vez en toda la temporada que el club catalán parecía conformarse con el resultado, fuera el que fuera. Solo el tanto de Juanmi sirvió para despertar a los de Valverde, que reaccionaron rápidamente y dos minutos después se volvieron a poner por delante en el marcador gracias al gran tanto de Jordi Alba.

Una falta de tensión y un conformismo que no es tan preocupante teniendo en cuenta que el FC Barcelona venía de disputar un duelo por todo lo alto frente al Manchester United. Lo admitió el Txingurri en la rueda de prensa posterior al encuentro: "Cuesta activarte. Pero lo que tenemos que quitarnos de la cabeza es que la Liga ya está ganada."

Agotados

A ese cansancio mental hay que sumar la inevitable fatiga física. Hace más de ocho meses (12 de agosto) que el conjunto azulgrana disputó su primer partido oficial. Desde entonces se han jugado 51 más. De los futbolistas que van a ser importantes en este tramo final de temporada quien menos ha participado es Sergi Roberto, que solo se ha vestido de corto en 37 encuentros.

Las piernas empiezan a pesar y las ideas empiezan a escasear. El FC Barcelona debe hacer el último esfuerzo en los últimos nueve encuentros. La recompensa vale la pena.

 

Hoy destacamos