Universo Blaugrana

Messi lamenta una ocasión fallada / EFE

Messi lamenta una ocasión fallada / EFE

Los problemas de efectividad del Barça de Koeman, en números

El equipo azulgrana no ha atinado de cara a puerta en este arranque de curso

Pau Beya Acero @pbeya96

15.12.2020 21:04h

2 min

El FC Barcelona va necesitado de goles y efectividad. El equipo azulgrana se había caracterizado en los últimos años por ser uno de los más anotadores del planeta. Este curso, en cambio, sufre partido tras partido para perforar la portería rival. Así lo reconoció Koeman el pasado viernes: "Con efectividad hubiéramos remontado algunos partidos".

La urgencia de convertir más tiros en goles se ha hecho evidente en los últimos encuentros. Especialmente ante Cádiz y Levante. El Barça tuvo la posesión y atacó durante los 90 minutos, pero le costó una barbaridad poner el balón en el fondo de las mallas. En Cádiz solo pudo celebrar un autogol de Alcalá. Frente a los granotasMessi salió al rescate con un tanto en el 75'.

Más tiros

Las sensaciones ya insinuaban que la efectividad estaba siendo uno de los principales problemas del FC Barcelona. Ahora lo confirman los números. De acuerdo con una estadística elaborada por Pro DB Football, el Barça de Koeman registra los números más altos en concepto de disparos y disparos a puerta de los últimos siete años.

Leo Messi, lamentando una acción ante la Juventus | EFE

Leo Messi, lamentando una acción ante la Juventus | EFE

El equipo azulgrana ha tirado 16,06 veces por encuentro y promedia 7,35 disparos entre los tres palos por partido. La segunda cifra más alta la ostenta el Barça de Luis Enrique en la temporada 2015-16, con 16 chuts por choque y 6,82 a puerta. Un curso antes, en el 2014-15, el cuadro catalán cosechó 15,84 tiros por duelo y 6,86 a portería.

Por contra, el conjunto dirigido por Koeman es también quien más disparos necesita para anotar goles, hasta 7,38. 3,38 cuando se trata de tiros a puerta. Es la única temporada de las últimas siete en que el FC Barcelona pasa de los siete chuts y los tres a puerta. El año pasado, de hecho, el combinado azulgrana, fue el más efectivo de las últimas siete temporadas. Anotó un tanto por cada 2,51 tiros a puerta.

Menos goles

El Barça tiene actualmente una media de 2,18 goles a favor, que es la segunda más baja de los últimos siete años. Precisamente en el pasado curso el promedio fue de 2,16 tantos. Las cifras han bajado progresivamente desde que se fue Neymar. De los 2,9 de la temporada 2016-17 se pasó a 2,39 en la 17-18 y 2,3 en la 18-19.

Los jugadores del Barça celebran el gol ante el Levante / EFE

Los jugadores del Barça celebran el gol ante el Levante / EFE

Es significativo que el FC Barcelona acumule ya tres partidos sin marcar. Getafe, Atlético de Madrid Juventus lograron dejar la portería a ceroLevante, Cádiz, Sevilla y Alavés, por su parte, solo encajaron un gol.

La efectividad de cara a puerta es una de las tareas pendientes del Barça de Koeman. Si convirtiera más goles cuando llega a puerta tendría menos disgustos.

 
Hoy destacamos