Universo Blaugrana

Ronald Koeman en el partido amistoso contra el Girona / FCB

Ronald Koeman en el partido amistoso contra el Girona / FCB

Los problemas de Koeman en la zaga defensiva

El entrenador del FC Barcelona no las tiene todas consigo en relación a una de las posiciones más delicadas

Jonathan Mondéjar

03.08.2021 20:46h

2 min

La temporada 2021-2022 está cerca de empezar. En menos de dos semanas dará comienzo el campeonato doméstico con el consiguiente pistoletazo de salida. La competición presidida por Javier Tebas promete ser una de las más disputadas. Más incluso que el año pasado, en el que la última jornada fue la decisiva para determinar el campeón. Será también el turno de Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, que tendrá su segunda oportunidad de llevar las riendas azulgranas.

Araújo, en un partido con el Barça / EFE

Araújo, en un partido con el Barça / EFE

El míster neerlandés está en plena pretemporada tratando de confeccionar un equipo fuerte que pueda competir al más alto nivel.  Aparte de los jugadores del primer equipo, Koeman ha precisado de 10 hombres del filial, con los que está trabajando para darles una oportunidad como ya hizo el año pasado con Pedri, Mingueza, Araújo o Ilaix.

Un problema para Koeman

Sin embargo, hay algo que le preocupa al héroe de la primera Copa de Europa. Se trata de una de las posiciones claves en el esquema blaugrana: la línea defensiva. Más concretamente los centrales. Koeman no volverá a utilizar la defensa de cinco hombres, con lo que precisará de dos centrales en lugar de tres. De hecho, una de las condiciones de Joan Laporta, presidente de la entidad, era que un equipo como el Barça no podía jugar con un planteamiento rácano y conservador.

Koeman dirige al equipo ante el Stuttgart / EFE

Koeman dirige al equipo ante el Stuttgart / EFE

Por lo tanto, el vestuario sabe que la defensa contará de dos centrales y dos laterales. El problema está en el centro. Seis nombres, dos posiciones y un mes por delante para cerrar salidas. Piqué, Garcia, Mingueza y Araújo lo tienen todo a su favor para seguir. Lo que ocurre en este caso es que estos cuatro zagueros tienen una peculiaridad: todos son diestros. No sería un gran problema, si bien Ronald Koeman sí que lo considera importante. Serían los centrales del plantel. Todos habrían nacido de la cantera blaugrana. El sello de la Masía estaría presente, cosa que dignifica el esfuerzo de las categorías inferiores del club.

Umtiti y Lenglet sobran

Samuel Umtiti y Clement Lenglet son los nominados a salir del FC Barcelona. La directiva del club está tratando de buscarles una salida más allá del Camp Nou. Son jugadores con los que el cuerpo técnico no cuenta en absoluto. La actuación de Lenglet la temporada anterior fue la gota que colmó el vaso. Partidos horribles que se añaden a una gran cantidad de penaltis que perjudicaron al equipo. Está sentenciado por parte de Ronald Koeman, que lo ve prescindible. El peor caso es el de Umtiti, que lleva años arrastrándose por el campo, cuando se le ha dado una oportunidad. Su rodilla ha sido su talón de Aquiles durante toda su carrera. Además, tiene uno de los salarios más altos del vestuario azulgrana, lo que le hace estar directamente en el escaparate de salida. Sin embargo, no hay clubes que hayan mostrado interés alguno en él, debido a la falta de garantías que presenta. Claro ejemplo fueron los pocos partidos que disputó con la elástica culé, que estorbó más que ayudar al equipo.

 
Hoy destacamos