Universo Blaugrana

Varios canteranos del Barça se abrazan tras uno de los goles contra el Nàstic, en pretemporada / FCB

Varios canteranos del Barça se abrazan tras uno de los goles contra el Nàstic, en pretemporada / FCB

La promesa del filial que promete dar guerra a Jordi Alba

Uno de los canteranos del Barça arranca con muy buena nota la pretemporada

Redacción Culemanía @culemanias

22.07.2021 12:48h Actualizado: 22.07.2021 12:49 h.

2 min

Siempre se dice, y con razón, que los partidos de pretemporada son una oportunidad única para los canteranos de mostrar sus credenciales. Sin los primeros espadas todavía en liza, varias promesas del filial del Barça afrontan este inicio de curso con toda la ilusión de quien aspira a hacerse un hueco en el primer equipo

Los ejemplos son varios y recientes. En la pretemporada del verano pasado, jugadores que a priori no estaban llamados a asentarse en el primer equipo, como Óscar Mingueza e Ilaix Moriba, se ganaron a pulso los minutos destacando en los partidos de preparación. 

Este año hay varios candidatos a convencer a Ronald Koeman de que, a pesar de su juventud, están preparados ya para el fútbol de primerísimo nivel. 

Inspirado e incisivo

Uno de esos aspirantes no es otro que Alejandro Balde. El lateral izquiero de origen dominicano fue uno de los cuatro jugadores del filial que salieron en el once inicial en la victoria contra el Nàstic. El joven zaguero, de sólo 17 años, formó defensa de inicio con Piqué, Umtiti y Sergiño Dest. 

Alejandro Balde en un entrenamiento con el primer equipo del Barça / FC Barcelona

Alejandro Balde en un entrenamiento con el primer equipo del Barça / FC Barcelona


Balde estuvo inspirado desde el comienzo del encuentro. Y demostró por qué es un lateral que suena con tanta fuerza en los últimos tiempos en La Masía: cabalgó la banda en varias jugadas del primer periodo y puso buenos centros, uno de los cuales Sergi Roberto estuvo a punto de embocar a gol. 

El dorsal 18 fue sustituido en el medio tiempo, en la renovación en bloque que hizo Koeman del once blaugrana. Pero esos 45 minutos fueron suficientes para demostrar que el hispano-dominicado tiene capacidades para disputar minutos con el Barça en partidos oficiales, ya esta misma temporada. 

¿El sucesor definitivo de Alba?

Aunque todavía es un jugador muy joven, desde el Barça están convencidos que con tiempo y paciencia Balde puede ser el mejor relevo para Jordi Alba en el lateral izquierdo. 

Jordi Alba en una acción contra el Atlético, el pasado curso / FC Barcelona

Jordi Alba en una acción contra el Atlético, el pasado curso / FC Barcelona

 

El de l'Hospitalet lleva casi una década siendo el amo y señor del carril izquierdo blaugrana. A pesar de la competencia que ha tenido, nadie le ha arrebatado el puesto. Primero el brasileño Adriano fue su suplente; luego, el francés Lucas Digne nunca pasó de ser un secundario en cuanto minutos y rendimiento; tampoco los jóvenes Cucurella y Miranda supusieron una alternativa clara... 

Y el último aspirante a esta posición, Junior Firpo, acaba de salir con destino el Leeds United, incapaz de convencer al staff técnico blaugrana... ¿Será Balde el sucesor definitivo de Jordi Alba? Lo que está claro es que el jovencísimo canterano está dispuesto a dar mucha guerra. 

 
Hoy destacamos