Universo Blaugrana

Neymar celebrando un gol de la remontada del 6-1 / EFE

Neymar celebrando un gol de la remontada del 6-1 / EFE

El PSG no tiene ni idea de lo que es ganar en el Camp Nou

Los franceses no han ganado en ninguna de sus seis visitas al feudo azulgrana

Oriol Quintana @urikingkat

16.02.2021 10:26h Actualizado: 16.02.2021 10:31 h.

3 min

El fútbol moderno nos ha traído un nuevo clásico en Europa, de una gran rivalidad: los duelos entre el FC Barcelona y el PSG. En los últimos años ha aumentado la tensión entre estos dos conjuntos, sobre todo desde la salida de Neymar Junior en 2017, y se ha convertido en uno de los partidos más disputados.

Los franceses visitan este martes el Camp Nou, un estadio donde todavía no han ganado. Han disputado seis partidos en Barcelona y el balance es de cuatro victorias para los culés y dos empates. El primer partido fue en Champions League en 1994-95. En la ida en la capital catalana quedaron empatados a uno con gol de Kornéyev para los locales y George Weah para los visitantes.

Dos años después, en el curso 1996-97, se repetía el enfrentamiento en la Recopa de Europa. La ganaron los culés gracias a un solitario gol de penalti de Ronaldo Nazario. Hasta la llegada de Nasser Al-Khelaifi no se volvió a ver un Barça-PSG. El tercer encuentro entre ambos fue en la 2012-13 con un empate a uno. Pedro Rodríguez igualaba el tanto inicial de Javier Pastore.

El Barça levantando la Recopa tras el gol de Ronaldo / Redes

El Barça levantando la Recopa tras el gol de Ronaldo / Redes

En la temporada 2014-15 se enfrentaron en dos ocasiones: fase de grupos y eliminatoria de cuartos. En la jornada seis marcó el tridente formado por Leo Messi, Neymar Junior y Luis Suárez por parte culé, mientras que Zlatan Ibrahimovic lo hizo por los franceses. En eliminatoria, a la vuelta, el hombre del partido volvió a ser el brasileño, con un doblete (2-0).

Pero si hay una noche que recordarán los azulgranas es la del 8 de marzo de 2017, la noche de la remontada. Se debía remontar un 4-0 de la ida y se hizo en un partido lleno de carácter y actitud. El Barça, liderado por Neymar Junior, firmó un increíble 6-1 con goles de Luis Suárez, Kurzawa en propia, Messi, Neymar en dos ocasiones y Sergi Roberto. Una remontada histórica que a la siguiente ronda quedaba en nada contra la Juventus de Turín.

El balance en el Camp Nou es claramente favorable a los azulgranas. Seis partidos disputados en Barcelona que se han resuelto en cuatro victorias culés y dos empates. Ni una sola derrota contra uno de los equipos que más están creciendo en los últimos años. Este martes nueva batalla.

Más cuesta en París

Es cierto que al PSG le cuesta mucho vencer en el Camp Nou, pero también que los azulgranas se les atraganta el Parc des Princes. Se han enfrentado cinco veces en la capital francesa --pues uno de los seis encuentros en Barcelona era una final de la Recopa-- con un balance de tres victorias locales, un empate y una derrota.

En la vuelta de la eliminatoria de 1994-95, los galos superaron la eliminatoria tras vencer por 2-1 el partido de vuelta (3-2 en el compute global). Marcó Bakero por parte visitante y Raí y Vicent Guérin por parte local. Eliminatoria de cuartos de la Champions perdida por parte azulgrana.

En la 2012-13, se firmó un empate a dos goles, eliminatoria que superaron los culés por el valor de los goles fuera de casa. Esa noche marcaron Messi y Xavi de penalti por parte azulgrana por Ibrahimovic y Matuidi. En la vuelta, como ya hemos comentado, se firmó un empate a uno. La segunda derrota en la capital de Francia fue en 2014-15 en fase de grupos. En la jornada dos, un 3-2 (Neymar y Messi; David Luiz, Verratti y Matudi).

La única victoria fue esa misma temporada, con exhibición de Suárez. Un 1-3 con doblete del uruguayo, tanto de Neymar y gol en propia de Jeremy Mathieu. Esa Champions terminaría con un Barça campeón en Berlín habiendo vencido a los campeones de las principales ligas europeas como el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín y el Manchester City.

Luis Suárez celebrando uno de sus dos goles en el Parc des Princes / EFE

Luis Suárez celebrando uno de sus dos goles en el Parc des Princes / EFE

La gran derrota en París fue el 14 de febrero. Aunque los eclipsó la remontada del 6-1, los galos endosaron a ese equipo un 4-0. Pasaron por encima de un equipo que parecía agotado física y mentalmente. Los goleadores fueron Edinson Cavani, Ángel Di María por partida doble y Julian Draxler.

En la historia, en partidos oficiales, el Barça y el PSG se han visto las caras en once ocasiones entre Parc des Princes y Camp Nou. El balance es ligeramente favorable a los culés con cinco victorias, tres empates y tres derrotas. Este martes, un nuevo reto para la historia de este clásico del fútbol moderno.

 
Hoy destacamos