Universo Blaugrana

El equipo del Barça hace piña antes de un Barça-Madrid / EFE

El equipo del Barça hace piña antes de un Barça-Madrid / EFE

¿Puede el Barça ganar esta Liga al Madrid? Esto dice la hemeroteca

El Barça está ya 16 puntos por debajo del Real Madrid en esta Liga 2021-22, y los precedentes no son nada esperanzadores

Redacción Culemanía @culemanias

04.12.2021 23:44h Actualizado: 04.12.2021 23:53 h.

2 min

Si la situación ya de por sí era complicada, ahora lo es todavía más. El Barça empezó la jornada 13 puntos por debajo del Real Madrid en la clasificación, y la terminará a 16 puntos tras haber caído contra el Betis en el Camp Nou (0-1) y ver, para colmo, que el Madrid de Ancelotti ha ganado fácil a la Real Sociedad en Anoeta (0-2). La brutal diferencia de puntos deja una pregunta en el aire: ¿está a tiempo el Barça de ganar esta Liga? ¿O de competirla, al menos?

Echando una ojeada a la hemeroteca, cabe destacar que los datos no son nada esperanzadores. Ni el Barça ni nadie en la historia ha sido capaz de remontar tantos puntos para acabar erigiéndose campeón de Liga.

De Jong y Dest enciman a Benzema en el Barça-Madrid del Camp Nou / EFE

De Jong y Dest enciman a Benzema en el Barça-Madrid del Camp Nou / EFE

Lo que pudo ser y no fue

La temporada pasada, con Ronald Koeman en el banquillo, se podría haber pulverizado ese dato en el caso de que los culés hubiesen rendido mejor en las últimas jornadas ligueras. Y es que el pasado curso el Barça llegó a estar 12 puntos por debajo del campeón, el Atlético, y llegó un momento, a falta de pocos partidos para el final, en que ambos equipos estaban muy igualados. Se acabó remando para morir en la orilla.

Y esta campaña 2021-22 las cosas están aún peores, teniendo en cuenta que 16 puntos son una ventaja tan contundente que implicaría seis derrotas merengues (y que el Barça ganase esos partidos, claro). Partiendo de la base de que tras 16 jornadas el Real Madrid de Ancelotti tan sólo ha perdido un partido, queda claro cuán improbable es que se gire la tortilla de forma tan radical en la segunda vuelta del campeonato.

El Barça logró la gesta en 1999

A día de hoy, la máxima diferencia que ha remontado un equipo para acabar ganando el título son 9 puntos, y lo logró precisamente el Barça en 1999. Desde entonces, nadie más ha sido capaz de enjugar semejante diferencia, y mucho menos los 16 puntos de los que estamos hablando.

Claro está, todo puede cambiar en cuestión de meses y matemáticamente todo sigue siendo posible. Pero a no ser que el Barça se convierta en una máquina de marcar goles de la noche a la mañana, y además deje de recibir tantas dianas en contra, será muy difícil que se cumpla el sueño de ver a Xavi Hernández ganar su primera Liga como entrenador culé esta misma temporada.

Vinicius Jr, celebrando el gol marcado contra la Real Sociedad / EFE

Vinicius Jr, celebrando el gol marcado contra la Real Sociedad / EFE

Una serie de catastróficas desdichas

De lo que no hay ninguna duda es que esta ha sido una jornada redonda para el Real Madrid. Además de vencer a un rival directo en la lucha por el título como es la Real Sociedad, que marchaba tercera al empezar la jornada, han caído derrotados Barça y Atlético.

Esto hace que los blancos manden en el liderato con ocho puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, que ahora es el Sevilla (con un partido menos). La emoción está servida tras esta particular serie de catastróficas desdichas.

 
Hoy destacamos