Universo Blaugrana

Los futbolistas del Barça, tras macar un gol en Valencia / EFE

Los futbolistas del Barça, tras macar un gol en Valencia / EFE

El punto débil del Barça que detectan todos los rivales

El equipo de Xavi se atraganta con la salida del balón si el hombre libre es Araujo

Redacción Culemanía @culemanias

11.03.2022 14:32h

2 min

El Barça, con Adama, Ferran y Aubameyang, tiene mucha más pegada que a principios de temporada y su eclosión ha coincidido con un cambio de estrategia de los rivales para taponar al equipo de Xavi. El Elche y el Galatasaray han enseñado el camino, al incordiar a Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri para evitar que el equipo azulgrana se encuentre cómodo. Ilicitanos y turcos han optado por dejar libre a Araujo, tan solvente en defensa como limitado en la construcción.

Con Piqué y Eric García, el Barça tiene una buena salida del balón. Con Araujo, en cambio, se siente mucho más incómodo. El central uruguayo sigue sin tomar las mejores decisiones con el balón en los pies y Xavi explicó por qué se resiente tanto el equipo cuando es Araujo quien debe iniciar el juego.

El mensaje de Xavi

"Araujo tiene que entender que debe dividir hasta que le salga un jugador y este futbolista dejará a otro libre. Indirectamente, él tiene que jugar con él. Tenemos que trabajarlo; Piqué lo entiende más y Eric, también", manifestó Xavi en la rueda de prensa posterior al Barça-Galatasaray.

Xavi explicó que el Barça le costó mucho "encontrar al hombre libre" en el partido contra el Galatasaray. "Nos dejaban mucho espacio para que dividiesen los centrales y, por dicho motivó, cambié a Araujo por Piqué en el descanso porque está más acostumbrado a dividir", añadió el técnico azulgrana.

Ronald Araujo, conduciendo el balón, en una acción del empate entre Barça y Galatasaray / FCB
Araujo, conduciendo la pelota contra el Galatasaray / EFE

La progresión de Araujo

El técnico azulgrana, no obstante, ha aplaudido la evolución de Araujo, de quien ha dicho que es el futbolista "que más ha progresado" en los últimos meses. Xavi, además, está encantado con su carácter y entrega. También con su velocidad. El futuro del uruguayo en el Barça, sin embargo, es incierto. Tiene contrato hasta 2023 y las negociaciones para prorrogar su contrato avanzan muy lentamente. En un encuentro con periodistas, Laporta se mostró muy prudente y admitió que las diferencias entre las dos partes eran importantes. El jugador, de momento, ha rechazado la primera propuesta del club.

Osasuna, este domingo, podría imitar al Elche y el Galatasaray para frenar al Barça. Xavi deberá buscar nuevas soluciones. En los últimos partidos, la circulación del balón ha sido muy lenta y el juego, trabado. El gran sacrificado podría ser Araujo.

El papel de Dani Alves

Xavi podría reforzar la salida del balón con Dani Alves. En el partido contra el Atlético de Madrid, el lateral brasileño auxilió a Sergio Busquets en la construcción y el Barça tuvo mucha más fluidez.

 
Hoy destacamos