Universo Blaugrana

Leo Messi en un partido con el Barcelona / EFE

Leo Messi en un partido con el Barcelona / EFE

¿Qué pasaría si Leo Messi se va del Barça?

El astro argentino cumplirá 33 años el próximo mes de junio, por lo que su retirada se acerca

Pau Beya Acero @pbeya96

22.05.2020 23:24h

2 min

Leo Messi afirma que no planea irse del FC Barcelona. Asegura que tanto él como su familia son felices en la capital catalana y que, si el club quiere, él seguirá. Su compromiso con la entidad culé es firme. Su contrato expira en 2021 y podría marcharse a otro equipo gratis este mismo verano, pero no lo hará.

Sea como sea, la afición azulgrana empieza a asumir que está viendo los últimos años de la carrera del mejor jugador de la historia del Barça. Cumplirá 33 años el próximo 24 de junio y su retirada está cada vez más cerca. Así lo reconoció él mismo el pasado mes de diciembre, en la gala del The Best.

Messi ha llevado el peso del club desde 2008. Los últimos once años repletos de éxitos son, en gran parte, gracias a él. El FC Barcelona ha contado con grandes futbolistas, desde Xavi hasta Neymar, pasando por Luis Suárez, Iniesta, Piqué Busquets. Pero sin el 10, no se hubieran ganado tantas decenas de títulos.

Revolución

Todo el mundo asume que el Barça sufrirá tras la retirada del astro argentino. Es inevitable. No ha habido futbolista más influyente en la historia del equipo catalán. Cuando Messi cuelgue las botas o, en su defecto, se marche a su país natal a jugar con Newell's Old Boys, el proyecto del FC Barcelona morirá. Los fichajes, las renovaciones y las salidas están pensados para favorecer al juego del 10. Y él ya no estará.

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

Leo Messi en un partido con el Barça / EFE

El estilo de juego previsiblemente seguirá siendo el mismo, pero con matices. No se puede jugar a lo mismo con Messi que sin él. Por lo tanto, será necesaria una revolución. Será el momento idóneo para reemplazar a veteranos como Piqué, Busquets, Jordi Alba Luis Suárez con futbolistas jóvenes que puedan integrar la nueva columna vertebral.

A decir verdad, esta reconstrucción ya ha empezado. Los fichajes de Arthur, Frenkie de Jong e incluso Ousmane Dembelé van en esta dirección. Futbolistas con gran proyección, que ya han ofrecido un buen rendimiento previamente y que se espera que se conviertan en superestrellas mundiales en el Camp Nou. Riqui Puig y Carles Aleñá, por su parte, lideran la nueva hornada de La Masia.

En busca del líder

 

Más allá de cambiar de arriba a abajo el equipo, será vital dar con un futbolista que pueda asumir la carga de heredar a Messi y liderar al FC Barcelona. El primer candidato, por veteranía, talento e incluso semejanza con el 10, es Antoine Griezmann. Tiene cuatro años menos que el 10 y sería la transición perfecta hacia el siguiente referente.

Griezmann celebra con Messi su gol ante el Nápoles | FCB

Griezmann celebra con Messi su gol ante el Nápoles | FCB

Hay dos aspirantes más a heredar al astro argentino en el trono: Ousmane Dembelé y Ansu Fati. El francés debería dar varios pasos adelante para poder presentarse como un candidato serio a liderar el FC Barcelona. En cuanto al joven delantero, es imposible predecir en qué se convertirá. Puede servir como referente... o no.

Existe una cuarta alternativa: Lautaro Martínez. Aún no ha fichado por el club azulgrana, pero todo apunta a que lo hará en un futuro no muy lejano. Su juego no se parece en nada al de Leo Messi, pero puede echarse a un equipo a la espalda. Lo ha demostrado en el Inter de Milán y le tocará demostrarlo en el FC Barcelona.

El barcelonismo espera que quede mucho para el adiós del 10. Pero mientras la afición disfruta, la dirección deportiva debe empezar a pensar cómo será el Barça post-Messi. El sufrimiento está asegurado, pero la gestión dictaminará el grado del mismo.

 
Hoy destacamos