Universo Blaugrana

Barça y Real Madrid en el lluvioso Clásico en Valdebebas / FCB

Barça y Real Madrid en el lluvioso Clásico en Valdebebas / FCB

¿Qué plantilla está más coja, Barça o Real Madrid?

Las dos primeras jornadas de Liga dejan muchas dudas sobre la calidad de ambos equipos

Carlos Vázquez

23.08.2021 17:39h Actualizado: 24.08.2021 02:09 h.

3 min

El Real Madrid y el FC Barcelona han empezado su Liga 2021/22 con una victoria y un empate, pero las sensaciones no son buenas. Ambos equipos han mostrado una preocupante fragilidad defensiva, que les ha llevado a conceder cuatro y tres goles respectivamente.

Los jugadores del Barça en el partido ante el Athletic / EFE

Los jugadores del Barça en el empate ante el Athletic / EFE

Las dos plantillas pasan por uno de los puntos más bajos de sus historias recientes, y lejos quedan ya los años de gloria en que los equipos españoles se repartían los trofeos continentales. ¿En qué punto están ambos equipos?

Defensas diezmadas

Pese a que los dos conjuntos tienen la situación en la portería más o menos cubierta con Thibaut Courtois y Marc-André ter Stegen, es la defensa la zona que más preocupa a sus entrenadores. Ronald Koeman no cuenta con Umtiti y Lenglet, lo que deja a un Piqué algo mayor a cargo de los centrales junto a los jovencísimos Araújo, Éric y Mingueza.

Gerard Piqué cae lesionado al césped de San Mamés / FCB

Gerard Piqué cae lesionado al césped de San Mamés / FCB

En los laterales, el Barça solo cuenta con Alba en el izquierdo (y el canterano Balde para suplirle), mientras que en el derecho sigue abierta la competición entre Dest y Emerson, ambos con mucho que demostrar. Por su parte, el Real Madrid ha tenido como punto de inflexión este verano las salidas de Ramos y Varane.

Para el centro de la zaga, Ancelotti solo cuenta con Nacho, Militao y Vallejo, aunque Alaba podría jugar en caso de tener que salir del lateral izquierdo. Es en esta posición en la que hay overbooking, ya que el austríaco tiene por detrás a Mendy, Marcelo y el canterano Gutiérrez; sin embargo, en el lateral derecho el Madrid solo dispone de Carvajal y Odriozola, aunque Ancelotti opta por usar al comodín Lucas Vázquez en esa posición.

Varane saludando a Sergio Ramos en un partido del Real Madrid / EFE

Ramos y Varane, las dos grandes bajas del Real Madrid / EFE

Complicadas delanteras

El otro apartado más conflictivo es la delantera. El FC Barcelona está atacado por las lesiones de Agüero, Ansu Fati, Coutinho y Dembélé, y no parece que Griezmann o Braithwaite puedan dar el nivel regularmente. El jugador que más ilusiona al culé, eso sí, es Memphis, que se empieza a postular como uno de los grandes fichajes de la última década azulgrana.

Por su parte, el Real Madrid también tiene dudas arriba. Más allá de los jugadores que el club no quiere pero que rechazan irse, como Jovic, Mariano o Bale, a Ancelotti solo le queda tener fe en que Benzema siga llevando el peso de la ofensiva blanca en sus espaldas. Para ello, necesitará el apoyo de jugadores que no han conseguido destacar: Eden Hazard, Vinicius, Rodrygo, Asensio o Lucas Vázquez. De momento, Vinicius parece el mejor preparado.

El centro del campo

Por último, ambos equipos respiran aliviados al mirar al centro del campo. El Real Madrid consolida a unos sólidos (aunque ya veteranos) Kroos, Casemiro y Modric, pero cuenta con otros jugadores como Isco o Valverde, que ofrecen variaciones tácticas y técnicas.

Casemiro disputando un balón con Pedri en el clásico en Valdebebas / RM

Casemiro disputando un balón con Pedri en el clásico en Valdebebas / RM

El Barça gira su mediocentro entorno a Frenkie de Jong y Pedri, aunque sigue confiando en Busquets y reserva minutos para jugadores como Sergi Roberto, aunque también para jóvenes promesas como Nico, Gavi o Riqui Puig.

Valor de mercado de las plantillas

Estas plantillas, como se puede apreciar, no son nada del otro mundo. En cuanto a valor total que los jugadores de cada equipo tienen, el portal especializado Transfermarkt calcula que el Barça llega a los 759 millones de euros, mientras que el Real Madrid se queda en los 739. Justo detrás, el Atlético de Madrid amenaza a la dupla líder y se alza hasta los 727 millones.

Los jugadores del Atlético arrollan a Luis Suárez tras marcar el gol decisivo en Valladolid / EFE

El Atlético, vigente campeón, amenaza todavía más el reinado de Barça y Real Madrid / EFE

Estas diferencias son relativamente bajas, pero todavía lo parecen más si comparamos las cifras a otros equipos: el PSG tiene un valor de 994M€ y el Bayern se queda en los 818. Por su parte, los cuatro equipos más destacados de la Premier pasan todos de los 900 millones: el Manchester City 1.060, el Chelsea 923, el Manchester United 920 y el Liverpool 901. Una diferencia abismal.

Por el momento, queda claro que ninguna de las dos plantillas parece, a priori, destinada a ganarlo todo ni dominar en ninguna competición. Solo queda esperar al manejo que los entrenadores hagan de sus jugadores, de si estos rinden y de cómo las directivas afrontan la planificación deportiva de cara al año que viene.

Para este año, el Barça parece partir con una ligera ventaja si las lesiones respetan a ambos equipos y no se producen más fichajes.

 
Hoy destacamos