Universo Blaugrana

Mendilibar y Valverde en una imagen de archivo / Twitter

Mendilibar y Valverde en una imagen de archivo / Twitter

¿Qué relación tienen Mendilibar y Valverde?

En entrenador del Eibar y el del Barça se mandaron mensaje cruzados en rueda de prensa

Oriol Quintana @urikingkat

19.10.2019 10:20h

2 min

Este sábado el Barça tiene un reto mayúsculo ante el Eibar. El equipo necesita superar el virus FIFA en uno de los campos más complicados de Primera División. En frente tendrán un equipo antagónico, a quien no le importa ceder la posesión y que tiene el juego directo como su gran arma.

Los vascos son un equipo diseñado a medida por José Luis Mendilibar, un histórico de los banquillos que transmite su idea y su pasión allí donde va. Horas antes del enfrentamiento, Valverde y Mendilibar se intercambiaron elogios en la sala de prensa. Una relación que va más allá de lo profesional, son muy buenos amigos.

¿De dónde surge esa amistad?

Los dos técnicos son de los entrenadores que antes de iniciar sus carreras en los banquillos pasaron por el césped, donde coincidieron. Fue en el Sestao River, de Segunda División, en la temporada 1985-86. Sus caracteres opuestos les unieron y, de allí, salió una gran amistad.

Valverde era un chico calmado, como transmite en la actualidad, mientras que Mendilibar ponía la garra y el nervio del equipo. Han pasado los años, pero poco han cambiado. El del Eibar explicó en rueda de prensa que “es un fenómeno como tipo y como entrenador. Es listo y no se va a volver loco. Creo que es el entrenador adecuado para el Barça y para cualquier equipo, porque es muy bueno”.

Una imagen de archivo del Sestao River / Twitter

Una imagen de archivo del Sestao River / Twitter

El entrenador del Barça no se escondió y reconoció la dureza del equipo armero, hecho a medida por su compañero. “El Eibar tiene claras sus ideas, está hecho a su imagen y semejanza. Tiene la presión alta como bandera y lo lleva hasta el final”, apuntó.

Cabe destacar también que de esa generación de futbolistas que jugaron en Sestao también salieron otros entrenadores. Uno de ellos es Manix Mandiola, actualmente entrenador del Atlético Baleares, y Jon Aspiazu, segundo entrenador de los culés que ya acompañó a el Txingurri en Bilbao.

Los más veteranos

Este sábado se verá un duelo ente los dos técnicos en activo con más partidos en la Liga. Valverde suma un total de 432 encuentros mientras que Mendilibar, 368. Entre los dos llegan a la cifra de 800 partidos. Por delante tienen figuras indiscutibles del fútbol español como Víctor Fernández, del Zaragoza, con 544, o Luis Aragonés, el que más encuentros tiene a sus espaldas, con 757.

Mendilibar y Valverde en un partido entre Eibar y Barça / EFE

Mendilibar y Valverde en un partido entre Eibar y Barça / EFE

El culé está firmando su 13 temporada en Primera División y suma cinco equipos: Barça, Athletic, Espanyol, Villarreal y Valencia. Ha ganado un total de dos Ligas. El armero celebra su 14 curso, aunque no suma tantos encuentros, que ha disputado con la Real Sociedad, Athletic, Valladolid, Osasuna, Levante y Eibar.

 
Hoy destacamos