Universo Blaugrana

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

Una foto de Sergi Roberto y Nelson Semedo durante un entrenamiento / EFE

Sergi Roberto o Semedo: ¿Quién debe ser el lateral titular del Barça?

El portugués todavía tiene mucho que mejorar, pero es un jugador más fiable en defensa que el catalán por sus condiciones físicas y velocidad

Claudia Granja @c_granjafranch

09.10.2018 11:36h

2 min

Nelson Semedo o Sergi Roberto. La pregunta del millón que se hace Ernesto Valverde para cubrir el lateral derecho del Barça, al menos, hasta diciembre. Hasta la fecha ambos se han intercalado la posición, aunque el de Reus siempre ha tenido preferencia para el técnico extremeño. 

Luis Enrique fue quien descubrió a su jugador franquicia. Una alterativa para todo. El jugador total, escorado a la banda, como lateral, interior o incluso extremo llegando desde una posición más retrasada. Pese a su buen rendimiento, Valverde sabe que Sergi no es lateral. Sufre en exceso en defensa y una de sus mayores carencias es la falta de velocidad, habitual en los centrocampistas como él. Mucho toque y visión de juego, pero con déficit de rapidez en una posición donde es casi una obligación, especialmente esta temporada, donde el mal momento defensivo del equipo obliga a tener a dos carrileros que puedan recuperar la posición rápidamente.

Semedo, obligado a jugar

La lesión del cuarto capitán ha dado una oportunidad de oro al portugués. Hasta la fecha solo había jugado cuando Sergi Roberto salía de inicio en el medio, y Valverde no dudó en sustituirlo en dos ocasiones --Alavés y Real Sociedad-- en el descanso para retrasar al de Reus y dar entrada a otro centrocampista. Pero con la baja del '20', Semedo se ha visto obligado a ocupar el carril derecho.

Ofensivamente todavía tiene mucho que aprender. Desde la salida de Dani Alves, el Barça no ha dado con un lateral de esa contundencia defensiva y entrega ofensiva, pero sí ha encontrado en el portugués un salvavidas, de momento. Mientras la banda izquierda está cubierta con Jordi Alba y su velocidad​, parece ser que Valverde tiene otra opción parecida en el ex del Benfica.

Una foto de archivo de Nélson Semedo / EFE

Una foto de archivo de Nélson Semedo / EFE

Nelson cumple con las exigencias físicas que requiere ser lateral. Una velocidad envidiable que ha salvado en varias ocasiones algunas cantadas defensivas protagonizadas por Piqué. Frente al Athletic Club salvó el 0 a 2 de Williams solo frente a Ter Stegen. Además, ante la perdida de la posesión recupera su posición rápidamente y no se descuida en tareas defensivas. 

Dos perfiles opuestos

El problema reside en que mientras uno es fiable en defensa, el otro aporta un plus al juego ofensivo del equipo. Sergi conoce el estilo azulgrana, es un centrocampista y se asocia mucho mejor con Rakitic, Busquets y Messi para trenzar jugadas de ataque, algo en lo que Semedo todavía está perdido. Además, cuando Dembelé juega en su misma banda esa sensación se intensifica. De momento, el de Reus no ha vuelto a entrenar con el grupo. Se perdió el choque frente al Tottenham por lesión y también contra el Valencia.

Dos partidos donde Semedo ha hecho valer la continuidad que la ha dado Valverde. Ha ido de menos a más y ahora sí puede disputarle el puesto al capitán. Tras un prime año muy frustrante, donde contó muy poquito para el Txingurri, Semedo tiene esperanzas en poder triunfar de azulgrana esta temporada, aunque no olvida su competencia directa.

 

Se prevé que Sergi regrese tras el parón de selecciones. Será entonces cuando el técnico azulgrana deberá decidir si alternarlos o relegar a uno de los dos al banquillo. Con Sergi Roberto tiene un comodín indispensable para una plantilla con muchas necesidades y con Semedo un seguro de vida a la espalda que ha dado la talla en Champions y en la Liga. La apuesta es clara: efectivad defensiva o creación ofensiva. 

 

Hoy destacamos