Universo Blaugrana

Alfred Schreuder en el Barça-Valladolid / FCB

Alfred Schreuder en el Barça-Valladolid / FCB

¿Quién es Alfred Schreuder?

El segundo entrenador del FC Barcelona se estrenará como técnico principal en Liga contra el Valencia

01.05.2021 23:51h Actualizado: 02.05.2021 09:45 h.

3 min

Alfred Schreuder (2 de noviembre de 1972, Barneveld, Güeldres, Holanda) es actualmente el segundo entrenador del FC Barcelona. Tras la expulsión de Ronald Koeman en la derrota en el Camp Nou contra el Granada (1-2), Schreuder le sustituirá al frente del banquillo azulgrana ante el Valencia en Mestalla el domingo y la semana que viene contra el Atlético de Madrid si perdura la sanción de dos partidos a Koeman.

Este sábado en la rueda de prensa previa al duelo contra el Valencia, Koeman no ha querido mojarse sobre quién dará instrucciones en su ausencia en Mestalla: "No lo sé. Tengo que saber que es posible y que no. Tengo que hablar con Carles Naval. Hablaremos y buscaremos la mejor manera para tener el contacto, si es que fuese posible tener contacto". Aun así, es bastante claro que Alfred será su cara y sus ojos en el área técnica para ese compromiso liguero.

Alfred Schreuder con Ronald Koeman y Henrik Larsson / EFE

Alfred Schreuder con Ronald Koeman y Henrik Larsson / EFE

El ayudante de Ronald se estrenará como primer entrenador del Barça y en la Liga en Mestalla. Su trabajo le ha merecido ganarse la confianza de Koeman, ya que este holandés tiene un papel fundamental en el staff azulgrana en el análisis táctico. Su metodología rigurosa y muy académica combina a la perfección con su dosis justa de visceralidad que deja entrever a veces por su experiencia como exjugador de fútbol. Se desempeñó como centrocampista y vistió desde 1991 las camisetas del RKC Waalwijk, NAC Breda, Feyenoord, FC Twente y SBV Vitesse, siendo este su último equipo hasta su retirada en enero de 2009.

El segundo perfecto

De hecho, Schreuder ya tiene experiencia como primer técnico. Lo fue en el Twente holandés (2009-2013 como segundo y de 2013 a 2015 como primer entrenador) y en el Hoffenheim alemán (2015-2018 como segundo y de 2019 a 2020 como primero). Por lo tanto, no será una vivencia muy novedosa dirigir al FC Barcelona ante el Valencia, a pesar de que nunca antes habrá dirigido dos partidos de tanta trascendencia como el de Mestalla y el del próximo sábado 8 de mayo frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

El holandés se inició como técnico en el Twente para pasar una larga temporada a la sombra de primeros entrenadores. Primero en este equipo alemán como segundo de Huub Stevens (de 2015 a 2016), y luego con Julian Nagelsmann (de 2016 a 2018), el técnico de moda del fútbol europeo tras su fichaje por el Bayern de Munich. Nagelsmann es un revolucionario, con métodos modernos y un fútbol colectivo rompedor. Y Schreuder aprovechó haber coincidido con él durante dos años en Alemania para empaparse de esta nueva forma de interpretar el juego.

Alfred Schreuder con Julian Nagelsmann en el Hoffenheim / BUNDESLIGA

Alfred Schreuder con Julian Nagelsmann en el Hoffenheim / BUNDESLIGA

Después, este técnico holandés se unió a Eric Ten Hag en el Ajax (2018-2019), donde continuó creciendo y potenciando el estilo de juego basado en el fútbol de posición propio del ADN Barça. Volvió a ejercer de primer entrenador en el Hoffeinhem alemán durante el siguiente año, del que fue cesado en mayo del 2020 por discrepancias con la directiva cuando el equipo ocupaba la séptima posición.

Su relación con Koeman

El verano de 2019, Schreuder conoció a Koeman mientras veraneaba en Ibiza y Ronald se quedó prendado de sus conocimientos futbolísticos. Cuando Josep María Bartomeu lo reclamó para el banquillo del Camp Nou, el exazulgrana llamó rápidamente a Alfred para que le acompañara. Una oferta que le entusiasmó, por lo que no le importó lo más mínimo volvió a ejercer de segundo si era para estar en el Barça.

A pesar de que Schreuder siempre rehúye de los focos mediáticos, contra el Granada en la Copa del Rey fue expulsado por "realizar gestos para provocar al banquillo del rival", según estipuló el acta. Todo ello después de que el Barça consumara la remontada en la prórroga para llegar a las semifinales en el estadio granadino. Schreuder tuvo que cumplir un partido de sanción en la ida frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuan (2-0).

Alfred Schreuder y Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / FCB

Alfred Schreuder y Ronald Koeman en un entrenamiento del Barça / FCB

Además de Koeman, tanto Ten Haag como Naggelsmann coinciden en que Schreuder es el segundo entrenador que cualquiera quiere tener a su lado. A nivel personal, la muerte de su hija Anouk en 2006 con tan sólo seis años a causa de un tumor cerebral le marcó para, según él mismo explica, “mirar el fútbol a distancia” y no tener afán de protagonismo.

 
Hoy destacamos