Universo Blaugrana

Ivan Rakitic disputa un balón con Marc Cucurella / EFE

Ivan Rakitic disputa un balón con Marc Cucurella / EFE

Rabiot, Rodri, Mata... el relevo de Rakitic en el Barça se pone caliente

El mercado ofrece varias alternativas para tapar la salida del croata

Pau Beya Acero

21.05.2019 17:50h

2 min

El futuro de Ivan Rakitic está en el aire. Con el fichaje de Frenkie de Jong, oficial desde el pasado mes de enero, la continuidad del croata en el FC Barcelona peligra. La llegada del holandés reducirá su cuota de minutos y la intención del club catalán es traspasarlo para lograr liquidez de cara a poder realizar incorporaciones más necesarias.

El centrocampista, por el momento, no tiene ninguna intención de dejar el Camp Nou. El año pasado rechazó una jugosa oferta del Paris Saint-Germain y este curso ha hecho oídos sordos al interés de clubes como el Inter de Milán. El ha repetido en diversas ocasiones que él quiere seguir en el Barça.

Mientras club y jugador siguen con su tira y afloja particular, el mercado ofrece varias alternativas al FC Barcelona para suplir a Ivan Rakitic si finalmente, como pretende la entidad, se acaba marchando. Tres perfiles muy diferentes que tendrían la misma misión (suplir al 4) pero distinta función sobre el césped.

El heredero de Busquets

Aunque parecía complicado que pudiera salir un año después de su llegada, Rodrigo Hernández (Atlético de Madrid) se ha puesto en el mercado las últimas semanas. El Manchester City es el club mejor posicionado, pero de acuerdo con lo que informó la cadena SER hace unos días, el FC Barcelona estaría dispuesto a pagar los 70 millones de euros de su cláusula.

Una foto de Rodri, centrocampista del Atlético de Madrid / EFE

Una foto de Rodri, centrocampista del Atlético de Madrid / EFE

El aún futbolista colchonero se desenvuelve en la posición de mediocentro, no en la de interior. Es decir, que no sería el relevo de Ivan Rakitic sino el sustituto de Sergio Busquets. No sería, por lo tanto, un cambio natural, pero sí que liberaría a De Jong del pivote, por lo que el holandés ocuparía únicamente el interior.

Cambio natural

Tácticamente hablando, el recambio más sensato sería Adrien Rabiot. El galo ocupa la misma posición que Rakitic y presenta un perfil muy similar al del croata. Su contrato con el Paris Saint-Germain expira el próximo 30 de junio y a partir de entonces será libre para negociar con cualquier club. Y en esa situación, el FC Barcelona parecía el gran candidato a llevárselo.

Rabiot celebrando un gol marcado al Real Madrid / EFE

Rabiot celebrando un gol marcado al Real Madrid / EFE

Durante muchos meses se dio su fichaje por cerrado, pero las elevadas pretensiones del futbolista y Véronique, su madre y agente, echaron al club azulgrana hacia atrás. Ahora, salvo sorpresa, parece improbable su llegada al Camp Nou, sobretodo teniendo en cuenta que no tendría asegurada la titularidad.

Veteranía

La tercera y última opción que ofrece el mercado a la secretaría técnica azulgrana es Juan Mata. Como sucede con Rabiot, su contrato con el Manchester United acaba el 30 de junio y podrá negociar con cualquier club. Su padre se puso en contacto con el FC Barcelona y la entidad catalana le hizo saber que actualmente tiene otras prioridades.

Juan Mata celebrando un gol con el United / EFE

Juan Mata celebrando un gol con el United / EFE

Salvando las distancias, el asturiano guarda ciertas similitudes con Philippe Coutinho. Aunque podría llegar a actuar como interior, su posición en el terreno de juego es la de mediapunta o extremo. Más que en el 4-3-3, el español podría ser una buena alternativa cuando Ernesto Valverde decidiera recurrir al 4-4-2.

El mercado ofrece muchas alternativas pero antes de explorarlas, el FC Barcelona deberá cerrar la venta de Ivan Rakitic. Y es que el croata, aunque sabe que perdería minutos, ni se ve ni quiere verse fuera del Camp Nou.

 

Hoy destacamos