Universo Blaugrana

Rafinha disputa un balón durante un partido con el Barça / EFE

Rafinha disputa un balón durante un partido con el Barça / EFE

Rafinha, el tapado para cubrir la vacante de Messi

El futbolista brasileño gana enteros para estar en el 'once'

23.10.2018 17:58h

2 min

La lesión de Leo Messi el pasado sábado fue un golpe muy duro. Además de perder al líder y al jugador más determinante de plantilla, Ernesto Valverde debía empezar a pensar cual era la opción más acertada para sustituir al argentino en los próximos partidos. La inercia del momento llevó a Dembelé a saltar al terreno de juego, lo que muchos entendieron como un cambio natural y la opción que tenía más números para ser escogida por el técnico.

Sin embargo, con el paso de los días y con la situación más digerida, el abanico de posibilidades para Valverde se ha hecho mucho mayor y la de Rafinha, un jugador que no ha gozado de protagonismo hasta la fecha, gana enteros. Arturo Vidal, Sergi Roberto o el mismo Dembelé también son opciones que baraja el técnico vasco, pero la del futbolista brasileño le ofrece muchos más recursos.

Polivalencia

Uno de los puntos a favor que atesora Rafinha es que es un jugador capacitado para jugar tanto en el centro del campo como en la zona de ataque. Antes de que arrancara la temporada, desde Culemanía se avanzó que, pese a que lo más predecible con Messi de baja es que jugaran arriba Luis Suárez, Coutinho y Dembelé, el futbolista brasileño ofrecía los recursos necesarios para postularse como recambio del argentino.

Una foto de archivo de Rafinha

Una foto de archivo de Rafinha / EFE

"Rafinha es una posibilidad pero no contemplo que tenga más opciones por esa razón. Me decantaré por el jugador que crea oportuno en función de nosotros y no de ellos", ha declarado Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa al partido que el Barça disputará contra el Inter de Milán en el Camp Nou.

Si bien el técnico azulgrana es capaz de guardarse sus cartas hasta el último momento y sorprender al público apostando por la opción menos esperada, no cabe duda de que con Rafinha en el once inicial puede optar tanto por el dibujo del 4-3-3 como por el 4-4-2. La presencia del jugador brasileño hasta la fecha no ha sido destacada, sólo ha actuado en tres partidos, pero en una situación de emergencia como ésta puede llegar su momento.

Conocer al rival

La afirmación de Ernesto Valverde al ser preguntado por Rafinha hace referencia a su paso por el conjunto italiano durante la pasada temporada. Si bien su presencia en el terreno de juego no es garantía de éxito, siempre ayuda el contar con un futbolista que conoce a los rivales con los que se enfrenta. De hecho, Rafinha disputó un total de 17 encuentros en las filas del Inter de Milán y tuvo una aportación muy destacada en el tramo final de temporada.

Rafinha celebra un gol en su paso por el Inter de Milán / EFE

Rafinha celebra un gol en su paso por el Inter de Milán / EFE

Ante la falta de ofertas para su salida, el centrocampista brasileño se quedó en el Barça y lejos de alzar la voz reclamando más protagonismo, el futbolista no ha parado de trabajar para estar listo y en la mejor forma posible en el momento que le reclamaran. Este es un detalle que ha gustado a Ernesto Valverde, que si bien no le ha dado demasiadas oportunidades si que lo tiene en cuenta.

Con todo ello Rafinha podría disponer de la oportunidad que ha estado buscando ante el conjunto que le abrió las puertas la temporada pasada y en el que no estará, por lesión, Radja Nainggolan, futbolista que lesionó de gravedad al brasileño en la temporada 2015-16 y que cortó en seco su progresión en un Barça en el que aún quiere sentirse importante.

 

Hoy destacamos