Universo Blaugrana

Ibrahimovic y Raiola en una imagen de archivo / EFE

Ibrahimovic y Raiola en una imagen de archivo / EFE

Raiola, el rey de las comisiones con Ibrahimovic

El agente italiano es un gran negociador de traspasos y contratos

Oriol Quintana

12.06.2019 11:13h

2 min

Mino Raiola, agente de Matthijs de Ligt, ya ha iniciado la ronda de contactos para escuchar ofertas para el central holandés. Actualmente, el representante italiano se encuentra en París negociando con el PSG el traspaso de la estrella del Ajax de Ámsterdam.

El excéntrico agente no es la primera vez que entra en órbita Barça. Es representante de Maxwell y de Zlatan Ibrahimovic pero también lo es actualmente de grandes figuras mediáticas como Paul Pogba, Marco Verratti o Mario Balotelli. Con el sueco se firmó un auténtico récord del dinero movido en traspasos.

Mino Raiola y Ibrahimovic en una imagen de archivo / EFE

Mino Raiola y Ibrahimovic en una imagen de archivo / EFE

Raiola es el rey de las comisiones. En todos los traspasos millonarios que negocia se lleva una alta comisión, hecho que hace que cobre más que la gran mayoría de futbolistas de la élite. En 2016, sin ir más lejos, ganó 31 millones de euros con los traspasos de Pogba, Mkhitaryan y Ibrahimovic.

Zlatan, su mejor cliente

Zlatan Ibrahimovic pasará a la memoria por ser un jugador con una calidad desmesurada y por la gran cantidad de equipos por los que ha pasado. El sueco ha jugado en toda su carrera como profesional en un total de ocho equipos y ha movido una cantidad en traspasos de 172,1 millones de euros, gran parte gracias a su representante.

Empezó su carrera en el Malmo sueco cuando de muy joven ya despuntaba por su nivel goleador. En 2001 y con 19 años se incorporaba a las filas del Ajax de Ámsterdam a cambio de 7,8 millones de euros, una apuesta de futuro que le saldría muy bien a los ajacied.

Zaltan Ibrahimovic celebrando un gol con el Ajax / EFE

Zaltan Ibrahimovic celebrando un gol con el Ajax / EFE

Tres cursos más tarde -en 2004- y con dos Eredivisie en su palmarés, la Juventus de Turín se fijo en él y abonó 16 millones para llevarlo a la Serie A, donde demostraría su mejor versión. Entonces empezaría un auténtico baile de equipos. Dos temporadas más tarde, el Inter de Milán pagaba 24,8 kilos.

El récord de traspaso, y que en ese momento fue uno de los fichajes más caros de la historia, se dio en 2009 cuando Ibra tenía 27 años. El Barça pagaba 69,5 millones de euros al Inter por el sueco. En la operación entró como moneda de cambio el goleador camerunés Samuel Eto’o, que venía de levantar el triplete.

Tras un año bueno en césped pero desastroso con el entorno culé, salió cedido al Milán AC por seis millones de euros con una obligación de compra de 24 kilos que se pagaron en verano de 2011. Un curso más tarde, los de San Siro lo traspasaban por 21 millones al PSG ultimando su etapa en la élite.

Ibrahimovic y Maxwell con la camiseta del PSG

Ibrahimovic y Maxwell con la camiseta del PSG

En París se encontró a gusto en un equipo en formación en una liga menor donde podía volver a mostrar todo su potencial. Estuvo cuatro cursos en el Parc des Princes antes de irse gratis tras la finalización del contrato al Manchester United donde se estaría dos temporadas con más pena que gloria.

Los últimos pasos de su carrera

En marzo de 2018 llegó a un acuerdo para rescindir el contrato con los red devils y llegó libre a Los Ángeles Galaxy, su actual equipo, donde está brillando en la MLS. En 12 partidos, lleva 11 goles y tres asistencias siendo la gran figura de la liga estadounidense.

A sus 37 años sigue siendo uno de los jugadores más mediáticos del mundo del fútbol y uno de los que más movimientos económicos ha generado. Mino Raiola, su polémico representante y amigo, ha sido el gran negociador de sus contratos millonarios. Ahora vuelve en escena con De Ligt.

 

Hoy destacamos