Universo Blaugrana

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

Rakitic sustituyó a Arturo Vidal en el partido contra el Sevilla / EFE

Rakitic contra Arturo Vidal: la guerra que traspasa el terreno de juego

Los dos centrocampistas luchan por un sitio en el centro del campoy en la plantilla del Barça

Oriol Quintana @urikingkat

04.12.2019 09:45h

2 min

Queda menos de un mes para que se abra el mercado de fichajes de invierno y todos los jugadores señalados se están poniendo las pilas para convencer a Ernesto Valverde y a la secretaría técnica del Barça. El club tiene claro que en enero se abre una posibilidad para despedir a algunos de los prescindibles y generar ingresos.

Hace unas semanas todos los números apuntaban que el escogido para abandonar la entidad culé sería Ivan Rakitic. Ya le buscaron una salida al croata en verano y, ante la dificultad de encontrar un equipo que pagara lo esperado, se quedó como uno más de la plantilla. Algo que no ha sido del todo así.

Pasó de titular indiscutible el curso pasado a suplente de lujo en este. Hasta hace una semana solo sumaba una titularidad -contra el Granada (2-0)- pero parece que las tornas han cambiado. Salió de inicio contra el Borussia Dortmund (3-1) y contra el Atlético de Madrid (0-1), dos de los partidos más importantes del curso. Una declaración de intenciones del Txingurri que hacen dudar sobre su papel en un futuro.

El dilema con Arturo Vidal

El chileno es un perfil que siempre ha pedido Ernesto Valverde. Llegó a Barcelona y contaba con Paulinho Alcántara y, sin el brasileño, el escogido fue Arturo Vidal. Se trata de un perfil que difiere un poco del estilo azulgrana pero que siempre ha sido necesario, tanto para poner ritmo como para desorganizar las defensas rivales.

Arturo Vidal celebra su gol ante el Leganés/ EFE

Arturo Vidal celebra su gol ante el Leganés/ EFE

El centrocampista de 32 años ve como su papel es el de revulsivo y eso no es lo que esperaba. Hace pocos días ya comentó que si no se siente importante pedirá salir del Camp Nou en el próximo mercado de fichajes. Desde el cinco de noviembre que no es titular, aunque ha ido saliendo en las segundas partes.

¿Rakitic o Vidal?

El entrenador del Barça tiene claro que el centro del campo titular del equipo debe ser el tridente pelotero de Arthur, De Jong y Sergio Busquets. En algunos partidos no será así y es donde entraran en juego Ivan Rakitic y Arturo Vidal. Ambos compiten por ser el cuarto medio y aguantar en el equipo hasta verano.

La verdad es que tienen muchas opciones de salir, ya sea en invierno o en verano. De momento, solo se puede prescindir de uno -o ninguno- pues Valverde solamente cuenta con cinco centrocampistas con Carles Aleñá prácticamente descartado. Desde el mes de agosto que no juega en partido oficial.

Si fuera por el cuerpo técnico el escogido para abandonar Barcelona sería el 4, aunque es uno de sus ojitos derechos. El chileno es un perfil necesario y que no abunda en el mercado. En cambio, el papel del croata lo puede hacer a la perfección Frenkie de Jong, llegado el pasado mercado de fichajes, o Arthur Melo.

Ivan Rakitic en el partido contra el Slavia de Praga / EFE

Ivan Rakitic en el partido contra el Slavia de Praga / EFE

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el cartel que tienen. Ambos son muy conocidos en Europa, pero todo apunta que Rakitic lo tendría más fácil para firmar por un grande. La Juventus de Turín ya ha preguntado por él y si ve que su protagonismo vuelve a descender durante este mes no sería de extrañar que pidiera un traspaso.

 

Hoy destacamos