Universo Blaugrana

Ivan Rakitic en el partido ante la Real Sociedad / EFE

Ivan Rakitic en el partido ante la Real Sociedad / EFE

Rakitic eclipsa a De Jong en el dibujo de Valverde

La presencia del croata resta protagonismo al centrocampista holandés

Redacción Culemanía @culemanias

16.12.2019 01:32h

2 min

Ernesto Valverde parece haber encontrado, al fin, su centro del campo de confianza. Sergio Busquets y Frenkie de Jong se convirtieron en imprescindibles desde el primer momento. Solo faltaba por encontrar al tercer integrante de la medular. El Txingurri hizo diversos experimentos, y ninguno acababa de satisfacerle.

No le convenció Carles Aleñá en San Mamés. Tampoco Sergi Roberto. Arturo Vidal tuvo presencia en los partidos en todo momento, pero tampoco gustaba al técnico para formar parte del once. Arthur pareció consolidarse después de sus grandes actuaciones frente a Osasuna y Valencia, pero sus molestias en el pubis le han apartado del equipo.

Da la talla

Solo faltaba Ivan Rakitic, un futbolista que en cursos anteriores fue intocable pero que en la temporada actual había quedado relegado a un segundo plano. Fue titular en Granada, pero pagó los platos rotos del batacazo del FC Barcelona. De forma completamente inesperada, cuando ya se especulaba con su posible salida en enero, volvió al once en el partido contra el Borussia Dortmund.

Ivan Rakitic jugando contra el Mallorca / FC Barcelona

Ivan Rakitic jugando contra el Mallorca / FC Barcelona

Y, desde entonces, ha sido inamovible. El jugador croata encadena cinco titularidades consecutivas. Y previsiblemente la cifra aumentará. Casualidad o causalidad, desde que forma parte del once el juego del equipo azulgrana ha mejorado de forma notable. El choque del Wanda Metropolitano y el recital contra el Mallorca son los dos mejores ejemplos.

Rakitic aporta un plus de desgaste y de trabajo defensivo que el Txingurri valora mucho. Cubre las espaldas a Leo Messi cuando el conjunto catalán no tiene el esférico y se entiende a la perfección con el 10 después de más de un lustro de jugar a su lado. Se ha ganado por méritos propios la condición de titular.

Eclipsado

La presencia del jugador balcánico en el once parece restar protagonismo al que había sido el futbolista revelación de este arranque de temporada, Frenkie de Jong. El centrocampista holandés ha pasado ahora a ocupar la posición de interior izquierdo, su función en el equipo ha cambiado y tiene una menor incidencia.

Frenkie de Jong en el partido contra la Real Sociedad / EFE

Frenkie de Jong en el partido contra la Real Sociedad / EFE

Participa menos en la salida del balón jugado y también tiene menos impacto en el juego ofensivo del conjunto azulgrana. Algo que no significa, evidentemente, que su rendimiento haya bajado. Tiene un rol diferente y se está adaptando a él. 

Sergio Busquets, Frenkie de Jong Ivan Rakitic parecen haberse consolidado como el centro del campo titular del FC Barcelona. La presencia del croata eclipsa, por el momento, al neerlandés. Habrá que ver si se convierte en algo habitual o si, por el contrario, se trata de algo anecdótico. En AnoetaRakitic brilló más que De Jong.

 

Hoy destacamos