Universo Blaugrana

Imagen de archivo de Rakitic y Rabiot disputando un balón en un PSG-Barça

Imagen de archivo de Rakitic y Rabiot disputando un balón en un PSG-Barça

Rakitic y Rabiot alimentan la incertidumbre sobre la medular del Barça

'Overbooking' en el centro del campo azulgrana a partir del 1 de julio

Pau Beya Acero

31.01.2019 20:38h

3 min

El flamante fichaje de Frenkie de Jong por el FC Barcelona alimenta aún más la duda sobre cómo se conformará el centro del campo del club catalán en la siguiente temporada. Y no por falta de efectivos sino al contrario: por exceso. Sin tocar ninguna de las piezas que se encuentran en el primer equipo actualmente, la llegada del holandés significará la presencia de siete centrocampistas: se sumará a Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arthur Melo, Arturo Vidal, Carles Aleñá Rafinha Alcántara.

Si a todos estos nombres añadimos el de Adrien Rabiot queda un centro del campo tan completo como insostenible debido a la dificultad de que todos pudieran disfrutar de los minutos deseados. Y esto sin olvidar a los canteranos Oriol Busquets Riqui Puig, cuyas buenas actuaciones con el filial no están pasando desapercibidas y podrían entrar en dinámica del primer equipo a partir de la siguiente temporada.

Los intocables

Entre todos estos hay unos nombres que destacan más que otros. El más imprescindible es Sergio Busquets. El de Badia del Vallès ha sostenido el juego del equipo durante la última década y a sus 30 años sigue siendo una pieza clave en los éxitos del FC Barcelona. Además, no cuenta con un sustituto natural en el primer equipo, a la espera de observar la progresión del otro Busquets, Oriol.

Una foto de Busquets y Roque Mesa durante un lance / EFE

Una foto de Sergio Busquets y Roque Mesa durante el último Barça - Sevilla / EFE

Frenkie de Jong acaba de llegar y es uno de los futbolistas más prometedores del panorama europeo. Llegó para relevar a Busquets en la posición de pivote pero empezará jugando como interior. Un caso similar al de Arthur, que se ha adaptado a las mil maravillas al sistema de juego del FC Barcelona y al fútbol europeo y en apenas medio año se ha hecho un hueco en el equipo titular.

El trabajo de Arturo Vidal es impagable. No es un jugador que lleve el famoso ADN Barça en la sangre, pero en muchas ocasiones dota al equipo de un carácter y una dureza necesarios para aspirar a los grandes títulos. Por último, no parece razonable que un club que apuesta tanto por la cantera se desprenda de Carles Aleñá sin darle las oportunidades suficientes.

El futuro incierto de Rakitic y Rafinha

No cabe duda del gran rendimiento que ha proporcionado el croata al FC Barcelona tras su llegada en 2014 procedente del Sevilla, pero ahora su futuro no está claro. Todo parece indicar que Frenkie de Jong Sergio Busquets serán titulares y que Arthur Arturo Vidal se jugarán la otra plaza. PSG Chelsea están interesados en su fichaje, y no cabe duda que dejarían una buena cantidad en las arcas del FC Barcelona, que tiemblan tras el fichaje de De Jong.

Rakitic no celebró el gol ante el Sevilla / EFE

Rakitic no celebró el gol que anotó frente al Sevilla / EFE

Rafinha estuvo a punto de salir el pasado verano, pero finalmente se acabó quedando. Ahora sufre una lesión de larga duración, pero cuando se recupere los azulgrana podrían buscarle el club que no encontraron en 2018. Su estilo de juego gusta y mucho en la Premier League, y tampoco hay que olvidar el gran rendimiento que dio con el Inter de Milán en la Serie A.

A estos dos nombres hay que sumar el de Denis Suárez. El gallego se marchó cedido hasta final de temporada al Arsenal, que tiene una opción de compra de entre 20 y 25 millones de euros. No es obligatoria, de manera que, como ya pasó con Rafinha, podría volver a la disciplina del club a partir del 1 de julio.

¿Y Rabiot, qué?

El contrato del francés con el Paris Saint-Germain finaliza el 30 de junio de este año y todo apuntaba a que recalaría en el Camp Nou la siguiente temporada. Ahora las negociaciones entre club y jugador se han enfriado y viendo la nómina de centrocampistas con la que contaría el FC Barcelona parece complicado que se haga un esfuerzo para lograr su llegada.

Una foto de Adrien Rabiot con el PSG / EFE

Adrien Rabiot, durante un partido con el PSG / EFE

Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Arthur Melo, Arturo Vidal, Ivan Rakitic, Rafinha, Denis Suárez, Carles Aleñá, Riqui Puig, Oriol Busquets Adrien Rabiot. Son los once nombres que conforman el rompecabezas que será el centro del campo a partir del próximo 1 de julio. Más de una decena de futbolistas para solo tres posiciones con sus correspondientes suplentes.

 

Hoy destacamos