Universo Blaugrana

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

Ramon Cugat: “Piqué estará seis meses de baja”

El doctor experto en las lesiones de rodilla es nuevo miembro de la candidatura de ‘Sí al Futur’

Oriol Quintana @urikingkat

23.11.2020 12:51h Actualizado: 23.11.2020 12:53 h.

2 min

Sí al futur presentó este lunes el segundo miembro de la junta directiva en caso de salir vencedores en las elecciones del FC Barcelona. El doctor Ramon Cugat se suma así a la candidatura de Víctor Font, que hace unas semanas ya anunció a Toni Nadal como primer miembro de la hipotética futura junta directiva.

El especialista en lesiones de rodilla se incorporaría al área de psicología y comportamiento, pero no lo hará como jefe de los servicios médicos sino como consejero: “Mi función es mirar que todo funcione, crear una buena sintonía con los médicos y jefes de secciones del club. Los servicios médicos del Barça tienen un servicio reconocido mundialmente”.

La lesión de Gerard Piqué

Como ya informó Culemanía, el central Gerard Piqué visitará este miércoles al doctor Ramon Cugat para que le diagnostique exactamente el alcance de la lesión. “El miércoles lo veré. Primero que todo, intentaremos hacer el diagnóstico y luego miraremos de decidir el tratamiento”, explicó.

Ramon Cugat en un acto de 'Sí al Futur' / Culemanía

Ramon Cugat en un acto de 'Sí al Futur' / Culemanía

Pero siendo realista apuntó que “se estará unos seis meses de baja como mínimo”. “Diagnosticarlo ahora y sin verlo es jugar a la lotería. Se tiene que ir en cuidado porque el cruzado anterior es difícil verlo. No está claro. La rotura es un 3, el máximo, pero hoy en día se puede curar con tratamientos conservadores. Tampoco es lo mismo la edad del jugador”, añadió.

Cugat dejó claro que su función es informar y es el futbolista siempre quien decide si operar o no. “El médico propone, pero el futbolista es quien manda. Yo aconsejo solamente. Las cirugías también tienen sus riesgos. Hay que ir con mucho cuidado. La experiencia me ha hecho ser el máximo conservador posible”, dijo al respecto.

Sobre las declaraciones que hizo en este medio el traumatólogo Luis Villar sobre el ambiguo comunicado del club, apuntó sobre la complejidad del diagnóstico que “el tema es la funcionalidad: ¿la rodilla es estable o es inestable? La resonancia te da una imagen y luego la rodilla está estable. Pueden darse casos que los ligamientos estén rotos, pero no duela. Son una serie de factores. En este caso van relacionados, pero puede que no”.

Críticas a los servicios médicos

En los últimos tiempos, Samuel Umtiti o Frenkie de Jong han idos a buscar opiniones de expertos fuera de Barcelona. Cugat le quitó importancia a ese hecho y a la plaga de lesiones reciente con un “el servicio médico del Barça tiene un prestigio internacional desde hace muchos años. Esto nos puede pasar a todos. Los problemas se tienen que hablar, discutir. Hay gente muy especializada y tenemos que mirar que haya un equipo de colaboración como ha habido ahora”.

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

Imagen de la presentación de Ramon Cugat en la candidatura de Víctor Font / 'Sí al futur'

Sobre el caso concreto del francés, desparecido desde 2018, explicó que “no conozco el caso. Caso que no conozco. Creo que tuvo unas lesiones en el cartílago y creo que ha estado en manos de Qatar. Allí hay un centro, pero veo que el tiempo ha pasado y no se ha podido recuperar. No puedo decir nada sobre esto yo. Es cuestión del jugador e intervienen muchos factores”.

 
Hoy destacamos