Universo Blaugrana

Piqué, Suárez y Jordi Alba en el entrenamiento previo a la jornada liguera contra el Athletic / FC BARCELONA

Piqué, Suárez y Jordi Alba en el entrenamiento previo a la jornada liguera contra el Athletic / FC BARCELONA

El 'ranking' de minutos de los jugadores del Barça

Piqué es el jugador con más minutos esta temporada seguido de Alba y Busquets

Oriol Quintana @urikingkat

09.02.2019 11:50h Actualizado: 15.02.2019 13:46 h.

4 min

El mes de enero y el principio de febrero son las semanas más duras por la acumulación de partidos. Si se avanza en Copa del Rey –como ha hecho el Barça– se pueden llegar a jugar más de 10 partidos en mes y medio. Este desgaste puede pasar factura en el tramo importante del curso como ya pasó la temporada pasada.

Precisamente el club catalán habrá diputado 11 partidos en 36 días. Seis de ellos fueron en la competición liguera, cinco en Copa del Rey, el último contra el Real Madrid (1-1). La próxima semana se dará el primer pequeño descanso entre semana ya que se juega la primera ronda de octavos de Champions League. El Barça jugará contra el Olympique de Lyon el 19 de febrero.

Reparto de minutos en el Barça (2018-19)
Jugador Minutos
Piqué 2.790
Jordi Alba 2.668
Rakitic 2.631
Ter Stegen 2.630
Sergio Busquets 2.535
Luis Suárez 2.492
Messi 2.211
Coutinho 2.149
Lenglet 2.125
Semedo 1.862
Dembelé 1.791
Sergi Roberto 1.713
Arthur 1.619
Arturo Vidal 1.396
Umtiti 639
Cillessen 630
Aleñá 609
Vermaelen 586
Malcom 530
Rafinha 349
Murillo 180
Prince 63
Samper 33
Todibo 0

 

Hasta el 9 de febrero de 2019

Este parón servirá para dar descanso a los jugadores que más minutos acumulan en las piernas. Algunos como Arthur, Messi o Suárez ya lo están acarreando desde hace días. Por ese motivo, Ernesto Valverde ha apostado por las rotaciones en las idas coperas –Levante (2-1) y Sevilla (2-0)– y en partidos de Liga menos exigente como Leganés (3-1).

Piqué, el jugador con más minutos

Gerard Piqué es, junto a Marc-André ter Stegen, el jugador del Barça que ha disputado más minutos esta temporada en Primera División. Suma 1.980 minutos y 22 partidos. Lo ha jugado absolutamente todo. El central y el portero son –junto a seis porteros y Fernando Calero, del Valladolid– los jugadores que lo han disputado todo en la competición regular. La lesión indefinida de Samuel Umtiti le quita descanso.

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

Ivan Rakitic y Gerard Piqué celebran el tanto del croata en el pasado Barça-Sevilla / EFE

El catalán también lidera la lista de más minutos en este 2019. En los 10 partidos que se llevan disputados, ha jugado 720 minutos. Solo descansó en la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey contra el Levante. El siguiente de la lista de este año es Ivan Rakitic, pieza clave en el centro del campo. Suma 705 minutos este año. Ha salido de suplente en una ocasión –Leganés en el Camp Nou– y descansó en el Ciutat de Valencia.

Jordi Alba y Rakitic piden descanso

Jordi Alba es el segundo jugador –tras los 2.790 minutos de Gerard– que más minutos ha jugado en lo que llevamos de temporada. Con un total de 2.667 minutos es un claro ejemplo que Ernesto Valverde no confía en nadie más para darle el lateral izquierdo de los blaugranas. Este domingo, contra el Athletic de Bilbao, está sancionado y el Txingurri tendrá que buscar experimentos. Sergi Roberto puede jugar a pierna cambiada.

Ivan Rakitic y Jordi Alba celebrando un gol la temporada pasada / EFE

Ivan Rakitic y Jordi Alba celebrando un gol la temporada pasada / EFE

Ivan Rakitic acumula muchos partidos este curso. El jugador de 30 años está muy desgastado y es que, junto a Sergio Busquets, es uno de los pilares de la medular azulgrana. Ha jugado 33 partidos y suma 2.630 minutos. Ter Stegen (2.610) y el pivote catalán (2.533) lo siguen de cerca.

Resulta curiosa la posición que ocupa Leo Messi en la clasificación. El argentino es el séptimo en la lista de minutos y es que se perdió varias semanas de competición en otoño debido a una rotura en el brazo. Ahora con las molestias en los aductores, el 10 no correrá riesgos innecesarios.

Suárez, Dembelé y Coutinho llevan más de 30 partidos

Luis Suárez es el sexto de la clasificación de jugadores con más minutos. Con sus 32 años, el uruguayo no descansa y da pocas oportunidades a sus recambios –primero, Munir El Haddadi y ahora, Kevin-Prince Boateng–. Con las lesiones de Osumane y Messi, apenas ha descansado. Lleva 2.493 minutos en todas las competiciones oficiales.

El duelo entre Coutinho y Dembelé se lo lleva el brasileño. El extremo galo ha sufrido problemas físicos y, aunque ha conseguido la titularidad, no supera en partidos (1.791 minutos en 30 partidos) al ex del Liverpool (2.147 en 33 encuentros).

Con pocos minutos

Los jugadores que menos minutos han jugado han sido las últimas incorporaciones de invierno. Boateng (63) y Jeison Murillo (180) han disputado solamente Copa del Rey, aún no han debutado en Primera División.

De los que llevan desde principio de temporada, Malcom es el jugador menos utilizado por Ernesto Valverde con 529 minutos en 21 partidos. El extremo fue la gran sorpresa del clásico copero y consiguió empatar el partido. Un buen rendimiento que le puede abrir las puertas a la titularidad. Ya le ha superado Carles Aleñá con 608 minutos en el mismo número de partidos.

Como uno de los últimos de esta lista está Jasper Cillessen. El portero suplente se lesionó y no podrá disputar ninguno de los dos partidos de semifinales de Copa del Rey, su competición. Fuera de la competición copera jugó la última jornada –e intrascendente– de Champions contra el Tottenham.

 
Hoy destacamos