Universo Blaugrana

Ernesto Valverde en rueda de prensa/ FCB

Ernesto Valverde en rueda de prensa/ FCB

Los recados de Valverde a Rubiales por la Supercopa

El técnico culé criticó el nuevo formato de la competición ante de la semifinal ante el Valencia

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

08.01.2020 18:51h Actualizado: 08.01.2020 19:09 h.

3 min

El Barça se enfrentará este jueves, 9 de enero, al Valencia en la segunda semifinal de la renovada Supercopa de España. El primer título del curso se jugará por primera vez en su historia en un formato Final Four donde participarán el ganador de la Liga (Barça), el subcampeón de Copa (Valencia), y el segundo y tercer clasificado del campeonato liguero (Atlético y Real Madrid). 

Además, otras de las novedades que más llaman la atención es que todos los encuentros se disputarán en el King Abdullah Sports City Stadium de la localidad de Yeda, en Arabia Saudí. Una decisión con la que la Real Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales ha ganado más de 40 millones de euros. 

Los cuatro capitanes de Barça, Madrid, Atlético y Valencia, en la presentación de la Supercopa | EFE

Los cuatro capitanes de Barça, Madrid, Atlético y Valencia, en la presentación de la Supercopa | EFE

Un nuevo formato que no convence al técnico culé, Ernesto Valverde, que no dudó en criticarlo en la rueda de prensa previa a su partido contra el Valencia. "Es mi quinta Supercopa. En las 3 primeras mi equipo ha tenido que jugar en campo del rival, el campeón de Liga, y en estas dos que mi equipo ha sido campeón de Liga tenemos que disputar unas semis y antes en un campo neutral. Si me dan a elegir prefería el formato anterior, pero es la Federación quien decide", sentenció. 

Por otra parte, el entrenador del Barça también se mojó sobre el hecho de que la competición se jugase en un país donde no se respetan muchos de los derechos humanos: "Sé que tiene mucha resonancia el contexto del país. Hay que tener en cuenta que el fútbol en el que estamos metidos es una industria que siempre busca formas de ingreso. De la misma manera que hay unas connotaciones especiales en este país también las había en Marruecos. Es lo que hay". 

Un partido totalmente diferente

Valverde se llevó convocados al país asiático todos los futbolistas disponibles de la primera plantilla, junto a los jugadores del Barça B Carles Pérez, Riqui Puig, Álex Collado y Ronald Araújo; y también los juveniles Ansu Fati y Arnau Tenas. Una convocatoria muy amplia  "por qué no sabemos lo que puede pasar. No hay partidos fáciles contra ningún equipo y menos contra estos rivales que hay aquí. En cualquier partido puede pasar de todo", comentó el técnico. 

Gerard Piqué controlando a Morata en el Atlético-Barça / EFE

Gerard Piqué controlando a Morata en el Atlético-Barça / EFE

Por otra parte, el entrenador azulgrana también comentó que se lo toman como una auténtica final a causa del nuevo formato. "Es un formato absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Es un partido definitivo, no una eliminatoria. El que gane está en la final y nos lo tomamos como un partido de Liga sabiendo de la dificultad que tiene el Atlético". En ese sentido, no confirmó si estaba dispuesto a hacer muchas rotaciones, ya que "de momento solo tenemos un partido, y no tenemos por qué pensar en mucho más". 

Valverde no se mojó sobre los rumores de una posible salida de Arturo Vidal, y destacó la importancia de que Leo Messi esté bien en partidos tan importantes. "Evidentemente es un jugador importante para nosotros y cuando no está lo echamos de menos. Cuando no ha estado lo hemos tenido que hacer sin él, pero es verdad que hemos hecho buenos partidos. Es el mejor del mundo y se nota cuando no está", sentenció. 

La anécdota divertida de la tarde

Hay que destacar que se trató de una rueda de prensa especialmente accidentada, ya que empezó con más de una hora de retraso a causa de que el chofer que debía llevar a los futbolistas al estadio se equivocó de ruta. Un hecho que se lo tómo a broma el extremeño: "Hemos conocido un poco más la ciudad en el autobús. Ha habido un pequeño error porque hemos ido al estadio donde van a jugar Madrid y Valencia y se ha dado cuenta tarde. Hay un tráfico importante y hemos llegado tarde".

Valverde en el entrenamiento previo a las semifinales / EFE

Valverde en el entrenamiento previo a las semifinales / EFE

Finalmente, sobre las altas temperaturas del país, Valverde finalizó explicando que todavía se están "aclimatando", ya que es todavía más "duro" que la Supercopa del año pasado, que se disputó en Tánger. 

 
Hoy destacamos